La importancia de la protección solar

Es importante comenzar la prevención solar en los primeros años de vida ya que los efectos causados por las radiaciones ultravioletas son acumulativos a lo largo de toda la vida.
Los niños suelen pasar mucho tiempo jugando al sol y como su piel es más susceptible al daño por la radiación solar pueden presentar quemaduras o golpes de calor. 
Se ha calculado que en los primeros 20 años de vida una persona recibe aproximadamente el 80% de la radiación de toda su vida.

Tanto la radiación solar  como las lámparas de bronceado y las camas solares están compuestas  por rayos ultravioleta A Y B (UVA Y UVB respectivamente) estos son dañinos tanto para la salud de la piel como para los ojos produciendo una enorme cantidad de lesiones.

El efecto agudo del daño solar es la quemadura solar. Esta tiene distintos grados de severidad, desde un enrojecimiento doloroso que mejora en 3 a 5 días hasta lesiones más graves incluso con alteraciones del estado general, fiebre, escalofríos, cefaleas, malestar, náuseas y hasta delirio.

Las principales consecuencias del daño crónico producido por el sol, son el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la piel.

Con respecto al cáncer de piel en respuesta a la exposición crónica  a la  radiación solar la piel actúa sintetizando melanina, que es un pigmento que cubre el núcleo celular para evitar las alteraciones del ADN; las cuales son las responsables del cáncer de piel. Por lo tanto es importante conocer que EL BRONCEADO  es una respuesta de DEFENSA de las células cutáneas  ante una agresión que son los RUV. Por otro lado los lunares son también sitios que pueden presentar alteraciones a la penetración de RUV sin la protección adecuada.  La exposición solar es responsable de hasta el 90% de los cánceres de piel.

Con respecto al envejecimiento prematuro de la piel la misma se caracteriza por arrugas, piel acartonada,  telangiectasias, lentigos o manchas solares, etc.

Las recomendaciones con respecto a la exposición solar son estándares internacionales tanto  para adultos como para niños siendo las más destacadas:

• Elegir la sombra. 
• Usar ropas como foto protección (gorros, sombreros, anteojos solares, remeras). 
• Evitar el sol del mediodía (entre las 10 y las 16). 
• No exponer de manera directa  al sol a niños menores de 1 año. 
• Ante exposiciones indirectas ocasionales a partir de los 6 meses de vida se pueden usar protectores solares. 
• Usar cremas foto protectoras con un factor de protección solar mínimo de 15, amplio espectro (contra UVA y UVB), cubriendo la totalidad de la piel expuesta y renovándola cada 2 horas o ante inmersión en agua o transpiración. 
• Recordar que las nubes dejan pasar el sol y que la arena, el agua y la nieve aumentan su acción. 
• Se desaconseja el uso de camas solares.

Los protectores solares son una medida de foto protección a las diferentes radiaciones solares, es por esto que se recomienda su uso diario todos los días excepto los días de lluvia. Cabe destacar que los días nublados también hay que protegerse debido a que las nubes dejan pasar el 75% de las radiaciones (UVA).

Existen en el mercado diferentes protectores solares se recomienda el uso de los protectores de amplio espectro ya que protegen contra las UVB y UVA. Esta acción debe estar expresamente consignada en el producto. El factor de protección solar (FPS) mínimo es de 15 y en los niños en general se deben utilizar factores de protección mayor

Se debe colocar una capa generosa del protector media hora antes de la exposición solar sin olvidar ninguna parte del cuerpo incluyendo el cuello, orejas y dorso de pies. Renovarlo frecuentemente cada 2hs y luego de cada inmersión en el agua o en caso de transpiración copiosas.

Es necesario además cumplir con las otras medidas de protección como evitar el sol del mediodía, elegir estar a la sombra, usar gorros y remeras, y anteojos de sol. 
Se recomienda consultar  al dermatólogo antes de comenzar el verano y posterior al mismo, para control de lunares y elección del foto protector adecuado según las características cutáneas de cada paciente  y el  grado de exposición solar de cada persona.

Protegé tu piel, ¡vos estás adentro!



joomla templatesfree joomla templatestemplate joomla

2017  Soldiniweb.com.ar