Tuberculosis

 Desde el mes de mayo hasta julio se llevó a cabo en la Escuela Julieta Lavaggi Ginochio Nº 444 un proyecto de aprendizaje en servicio con los alumnos de 2do año y la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

 

Trabajamos en este período en la temática Tuberculosis. La actividad se llevó a cabo bajo la siguiente modalidad de trabajo. Reuniones con los alumnos trabajando con material gráfico y respondiendo consignas preestablecidas. Se decidió llevar a cabo dos producciones:

1-      Un documento subido a la página oficial de la Escuela en Facebook

2-      Un Folleto que se distribuirá en el dispensario en el mes de agosto

 

Quiero felicitar a todos los alumnos por su trabajo y agradecer a la escuela por la colaboración prestada para llevar a cabo este proyecto y a los docentes que ceden su espacio curricular para dar lugar a este proyecto que continuará hasta el 2012.

 

¿Qué es la Tuberculosis?

  • La tuberculosis es la principal causa de muerte de origen infeccioso en todo el mundo y la responsable de 2 millones de muertes anuales. Si bien es curable y prevenible, es uno de los principales problemas de la salud pública.
  • Su aparición y desarrollo está ligado a la pobreza. El 98% de las muertes por tuberculosis en el mundo se producen en países de escasos recursos.
  • Actualmente un tercio de la población mundial está afectada. Una de cada tres personas que contraen la enfermedad no logran acceder a un diagnostico precoz y un tratamiento eficaz.

¿Qué día se conmemora el día internacional de la TBC?

  • La OMS declara el 24 de marzo como el día mundial de la tuberculosis. Este día en 1882, el Doctor Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo que produce la tuberculosis.
  •  

¿Que órganos puede afectar?

  • Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominante de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, los huesos, las articulaciones y aún la piel.

Síntomas pulmonares

  • Los signos y síntomas mas frecuentes son:

Tos con flema por más de 15 días, a veces, sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos, escalofríos y pérdida de peso. Si la infección afecta otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas.

 

¿Como se trasmite?

  • Se contagia cuando una persona sana tiene contactos cercano diario durante mucho tiempo con otra persona que tenga la enfermedad. Si esta persona tiene tuberculosis en sus pulmones, al toser, estornudar o hablar, elimina bacterias que pueden ser suspendidas en el aire y al ser inhaladas por otra  persona ésta puede contagiarse.

 

AUTORES 2011 2 año EEM Nº 444

  • · Ayra Julian, Bravo Ricardo, Casas Esteban, Castrillo Alexis,Fabani Nicolas, Garcia Axel,Tavolini Octavio, Zorzoli Leandro,Brabo Rocio, Bulsicco Azul, Chavez Narela, Costanza Sofia, Delgado Celeste,Gigena Andrea, Moreno Marilin, Moreno Micaela, Ofredi Gimena, Penida Mayra, San Juan Daira, Sanchez Estefania,Tabares Juliana, Varela Yamila, Vega Marina, Zampieron Lucia,  Ziviello Julieta, Temperini Fiama y Montiel Facundo.
  • Coordinación Dra. Marcela C. Agostini

 

 

Dra. Marcela C. Agostini



joomla templatesfree joomla templatestemplate joomla

2017  Soldiniweb.com.ar