Curso de poda

poda 1

El 19 de abril se llevó a cabo el Curso de Poda a cargo del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, en el Centro Cultural de Pueblo Esther. Al mismo asistieron  personal de la Comuna de Soldini; de la Cooperativa de Provisión Eléctrica  y otros Servicios Limitada de Soldini y  algunos  concurrentes del Centro de Día Tendiendo Puentes junto a su responsable del Taller de Jardinería.

Fue una experiencia muy positiva para la comunidad, en un clima de respeto y cooperación interinstitucional, cuyo objetivo, en esta oportunidad, fue capacitarse para cuidar el Arbolado Público de nuestra localidad.

Vale destacar el reconocimiento de tal Ministerio hacia nuestro Arbolado Público, ejemplo de  conservación y  cuidado.

Algunas consideraciones sobre el Arbolado Público

poda 2La Comuna de Soldini informa a sus vecinos que se encuentran vigentes las disposiciones sobre Arbolado Público, según la Ley Provincial Nº 9004 y la Ordenanza Comunal Nº27/2010.

Es una creencia equivocada que podar el árbol de la vereda con la llegada del otoño resulta beneficioso, por cuanto supuestamente lo hará crecer más vigoroso y rejuvenecerá con la llegada de la primavera. El único justificativo válido que existe para intervenir sobre los ejemplares, que son patrimonio del pueblo, es sacar ramas que entorpezcan el tránsito de personas y vehículos, para mejorar la iluminación de las veredas o para sortear los cables de tendido eléctrico. Se recuerda, en tal sentido,  que si las podas o extracciones se efectúan sin consentimiento, el responsable es pasible de multas.

poda 3Si el vecino pretende realizar tareas (en forma particular),  sobre el arbolado público, deberá acercarse a la Comuna y seguir los pasos administrativos correspondientes. Es decir, que en caso de que se presentara la necesidad de cortar, extraer o podar algún árbol que esté en la calle, deberá pedirse la autorización comunal correspondiente.

El árbol que se planta en la vereda, ya sea de forma arbitraria por el frentista o respondiendo a algún plan de forestación comunal, se cede automáticamente al arbolado público y pasa a ser patrimonio comunal, por lo tanto sólo la Comuna de Soldini puede intervenir sobre él.

Calendario de vacunación 2017

VACUNAS

Las vacunas son el método más seguro de protección contra las enfermedades infecciosas, no sólo en niños sino también en adultos. En la provincia están disponibles todas las vacunas dispuestas por el Calendario Nacional de Vacunación y podés aplicártelas, de manera gratuita y obligatoria, en todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe. En Soldini, te esperamos en el Dispensario San Roque, San Marín 1250. Tel. 4901663.

Calendario de vacunación 2017

CALENDARIO VACUNACION

Menores de 1 año

Antes del egreso de la maternidad:

  • BCG (previene la tuberculosis).
  • Hepatitis B.

A los 2 meses - 1º dosis:

  • Pentavalente/Quíntuple (previene Difteria, Tos convulsa, Tétanos, Haemophilus, Influenzae B y Hepatitis B).
  • Neumococo conjugada (previene Meningitis, infección invasiva por neumococo).
  • Salk/IPV.
  • Rotavirus.

A los 3 meses:

  • Meningococo (1° dosis).

A los 4 meses - 2º dosis:

  • Pentavalente/Quíntuple.
  • Neumococo conjugada.
  • Salk/IPV.
  • Rotavirus.

A los 5 meses:

  • Meningococo (2° dosis)

A los 6 meses - 3º dosis:

  • Pentavalente/Quíntuple.
  • Sabin/OPV.

Entre los 6 meses y los 2 años

  • Antigripal anual (1 o 2 dosis según situación epidemiológica).

A los 12 meses (1 año):

  • Triple viral (previene Sarampión, Rubéola y Parotiditis) - 1ra dosis.
  • Hepatitis A.
  • Neumococo conjugada (Refuerzo).

A los 15 meses:

  • Meningococo (Refuerzo).

De 15 a 18 meses:

  • Varicela (dosis única).
  • Cuádruple o Quíntuple Pentavalente (1er refuerzo)
  • Sabin/OPV (1° refuerzo)

Ingreso escolar

Durante la época escolar los niños conviven varias horas diarias con otros compañeros, compartiendo espacios físicos limitados que facilitan la transmisión de enfermedades. Un esquema de vacunación completo los protege de las enfermedades inmunoprevenibles. Todos los chicos que ingresen a 1° grado (5-6 años), deben colocarse:

  • Sabin/OPV (2° refuerzo).
  • Triple bacteriana – DPT (previene Difteria, Tos convulsa y Tétanos) - Refuerzo
  • Triple viral (2º dosis)

A los 11 años

  • VPH (previene Virus de Papiloma Humano). Mujeres y Varones (2 dosis en total 0-6 meses )
  • Meningococo tetravalente una dosis
  • Triple bacteriana acelular (previene Difteria, Tos convulsa y Tétanos).

Jóvenes y adultos

Adultos:

  • Hepatitis B (comenzar o completar esquema, constatar 3 dosis).
  • Triple/Doble viral (constatar 2 dosis).
  • Doble Adulto (Difteria +Tétanos) (refuerzo cada 10 años).
  • Fiebre Hemorrágica Argentina (constatar una dosis para los que viven o trabajan en áreas de riesgo de la provincia)

A partir de los 65 años:

  • Antigripal (1 dosis anual).
  • Vacuna Prevenar 13 y al año Neumococo 23 valente (única dosis).

Embarazadas

  • Triple bacteriana acelular (previene Difteria, Tos convulsa y Tétanos).
  • Antigripal.
  • Hepatitis B (comenzar o completar esquema - 3 dosis en total).

Puerperio inmediato: Doble viral/triple viral (completar esquema)

Grupos de riesgo: Para Individuos que pertenecen a grupos de riesgo existen otras recomendaciones por lo cual es importante la consulta con su medico de cabecera

Fiebre Amarilla: Única dosis. Ya no se requieren refuerzos para viajeros. Consultar Sitios de vacunación.

Tratame bien

12Este martes 18/4 se realizó el segundo encuentro del Programa "Tratame bien", en esta ocasión el taller "Alimentación Saludable para el Adulto Mayor", en el Centro de Jubilados Crecer.
Estuvo presente la Secretaria de Integración Social Alejandra Dupouy y su equipo de trabajo para concientizar sobre los fundamentos de una alimentación saludable que permita una vida sana tendiente a prevenir distintas enfermedades. Acompañados por el Vice Presidente comunal Alejandro Luciani, los presentes, degustaron el budín de naranja con almendras y nueces que fue elaborado como ejemplo de lo hablado en el transcurso de la jornada.3

Nuestros Adultos, son la prioridad de hoy. Es por eso, que los invitamos al próximo encuentro el 26/4 de 10 a 12 hs en el Club Liceo: "TALLER DE PREVENCIÓN VIH Y ETS".

Cappiello recorre las instituciones educativas de Soldini

IMG 5823El senador Miguel Cappiello, de recorrida por la localidad, visitó a Raúl Poiré y a Alejandro Luciani en el despacho comunal, tras interiorizarse de las acciones del gobierno local que se llevan adelante, entregó aportes para la escuela de danzas Folklórica El Chúcaro de Soldini. Luego Cappiello acompañado por Poiré y Luciani, presidente y vicepresidente comunal, en la 

IMG 5821

Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº444 "Julieta Lavaggi de Ginocchio, fueron recibidos por el personal directivo, quienes invitaron a conocer el aula recién inaugurada por la ministra de Educación Balagué y construida con aportes de la provincia, a través de Fondo de Financiamiento Educativo (FFE), Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y recurso propio de la comuna. Una vez finalizado el recorrido por las instalaciones escolares, hizo entrega de un subsidio destinado a la adquisición de aberturas para continuar con las mejoras de infraestructura edilicia en la secundaria 444. Seguidamente se trasladaron a la Escuela Nº131 “Falucho”, institución de nivel primario que comparte su espacio con el  Jardín de Infantes provincial Nº328.                                                                                                                                                            

IMG 5825

 

El legislador representante del departamento Rosario por el Frente Progresista Cívico y Social, durante unos minutos 

compartió la clase con los alumnos de 5to grado “A”, oportunidad que alentó a los niños a “continuar estudiando mucho y mejor cada día, con más estudio se logra nuevas oportunidades de crecer en la profesión que se desea y con más chicos que estudian, Soldini y el país crecen”. Además agregó que “los niños tienen que utilizar su tiempo libre para jugar y divertirse de manera sana”.                            

                                               

IMG 5829

 

Rosana Cuatrini y Claudia Menichelli, equipo directivo de la 131 mostraron las instalaciones a los funcionarios y les informaron acerca de los proyectos pedagógicos que se encuentran en un proceso de desarrollo educativo.                                                     

 

IMG 5827

 

Cappiello también tuvo unos instantes para inaugurar su capacidad de asombro con las voces y las palabras mágicas
expresadas por los más pequeños del Jardín de Infantes 328, quienes pleno de entusiasmo dieron cuenta del contenido de la clase del día, lunes 18 de abril, realizada por la docente Paola Díaz junto a la directora Elisabet Barbera. La producción creada por los niños de 4 y 5 años que concurren a la sala Violeta, en el turno mañana, por supuesto, obtuvo “felicitaciones” de parte del senador provincial.

IMG 5824

Por último, Poiré y Cappiello compartieron los micrófonos de FM Equis, 102.5 MHz, donde informaron a la audiencia de la radio de Soldini las distintas actividades realizadas en la comunidad.

Fuente: Comuna de Soldini

Soldini en el 4º Congreso Red de Ciudades

1 congreso red ciudadesEl vice Presidente de la Comuna de Soldini Alejandro Luciani, Leonardo Marconcini, integrante de la Comisión comunal y Rubén LoPresti, de la Secretaría de Producción y Desarrollo estuvieron presentes junto al gobernador Miguel Lifschitz, quien presidió este sábado el acto de cierre del 4º Congreso Santa Fe Red de Ciudades y recordó que el gobierno de la provincia tiene “muchas expectativas puestas en el trabajo de los municipios y las comunas” porque “entendemos que la base de las instituciones y de la democracia está en las ciudades y los pueblos, en los gobiernos locales, los que tienen cercanía con los vecinos y las realidades, los que a veces se tienen que hacer cargo de todo por esa proximidad hace que las personas confíen, les transmitan y los hagan socios en la búsqueda de soluciones”. 

2 congreso red ciudadesEl congreso se realizó en los salones del Dique 2 del puerto de la ciudad de Santa Fe.

El evento, que se desarrolló durante dos días en la ciudad de Santa Fe, se propuso debatir distintas miradas sobre la gestión de los territorios santafesinos y la planificación a futuro de los mismos, de modo que incluyó la confección de una agenda para el desarrollo.

En esta cuarta edición, el gobierno de la provincia de Santa Fe propuso trabajar sobre los temas vinculados al cambio climático y la gestión medioambiental, productiva, hídrica y urbana; sobre el gobierno abierto, la cultura y la comunicación digital, la transparencia y la participación ciudadana; la reforma constitucional santafesina y los nuevos derechos a incorporar desde la perspectiva de los gobiernos locales; y la innovación social como estrategia para avanzar en la consolidación de sociedades inclusivas e integradas.

3 congreso red ciudades

El Congreso contó con más de 800 participantes, entre asistentes y conferencistas nacionales e internacionales que impartieron sus disertaciones a través de paneles temáticos. Entre los presentes hubo funcionarios del gobierno provincial; legisladores nacionales y provinciales; intendentes, presidentes comunales y sus equipos de gobierno; miembros de comisiones comunales y concejales 

municipales; personal de carrera de municipios y comunas; instituciones públicas y privadas involucradas con la gestión local; y ciudadanos interesados en las temáticas propuestas.

Durante las dos jornadas de trabajo, también funcionó un espacio multigestión, a cargo de diferentes áreas del gobierno provincial, destinado a reuniones temáticas y sectoriales para el abordaje de problemáticas específicas del territorio. 

4 congreso red ciudades

 Se abordaron puntos tales como: la seguridad como construcción ciudadana; líneas de financiamiento para proyectos científico tecnológicos destinados a municipios y comunas; elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial; lazos para la prevención de violencias, consumo problemático y adicciones; el abordaje de la nocturnidad desde una perspectiva multinivel y multiactoral; herramientas de gestión para la prevención y abordaje de los consumos problemáticos en el marco del Plan Abre Vida-Aprecod; el sistema provincial de protección de derechos: abordaje integral desde los poderes del Estado y los municipios; y una nueva Ley de Educación.

 

PLAN: MI TIERRA, MI CASA. Últimos días.

57472 politicaHasta el viernes podés inscribirte para el sorteo de lotes en #Soldini ¡Anotate en el Registro Digital! ➡️ http://bit.ly/LotesSoldini

Las familias interesadas en participar del sorteo podrán anotarse en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda, de manera gratuita y sin intermediarios, ingresando a www.santafe.gob.ar/habitat.

La Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo recordó que este viernes finaliza el período de inscripción para el sorteo de 16 lotes en la localidad de Soldini (departamento Rosario), que se llevará a cabo el martes 11 de abril, desde las 11 horas, en el Club Atlético Liceo Argentino de esa localidad.

En ese marco, las familias interesadas podrán anotarse en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda, de manera gratuita y sin intermediarios, ingresando a www.santafe.gob.ar/habitat.

Asimismo, podrán participar del sorteo aquellas familias que no registren viviendas o terrenos a su nombre; posean como mínimo dos años de residencia o trabajo en la comuna; y cuyo grupo familiar posea un ingreso mensual demostrable superior a los $ 4.000.

Desde la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) recordaron que las familias que se inscribieron de forma presencial anteriormente, "deberán revalidar los datos declarados", y recomendaron a todos los inscriptos "corroborar y revisar con rigurosidad la información proporcionada, completando la totalidad de campos que posee el formulario digital".

Finalmente, desde ese organismo provincial destacaron la importancia de "culminar el proceso tildando el casillero donde se manifiesta que los datos indicados son en carácter de declaración jurada".

Mi Tierra, Mi Casa

57472 politicaYa tenemos fecha de sorteo de los 16 terrenos.
Se prorrogó el cierre de la Inscripción hasta el 31 de marzo debido a que hay muchas fichas de inscripción incompletas.
Pedimos a todos los inscriptos que revisen sus fichas y realicen las correcciones y completen los ítems que faltan, por ejemplo hay muchos que no declaran ingresos, grupos familiares, etc.
Algunos detalles a tener en cuenta para poder participar del sorteo:
- Residencia en nuestra localidad mayor a 2 años.
- Ingreso mínimo del grupo familiar de $ 4000.
- Estar casado, en unión convivencial o soltero con hijos a cargo.
El anticipo financiero a pagar por los adjudicatarios es de $14100. Con una fecha límite del 31 de mayo.
El padrón de las personas que participarán del sorteo se expondrá en el portal de la Provincia y en la página de la Comuna los días 5,6 y 7 de Abril
El sorteo se realizará con la presencia de los escribanos de la DPVyU el día 11 de Abril a las 10 Hs. en las instalaciones del Club Atlético Liceo Argentino sito en calle Almirante Brown 1753 de Soldini.

Balagué y Poiré inauguran una nueva aula en la secundaria 444

El inicio del ciclo lectivo 2017 comienza con más infraestructura y aumento de la matrícula escolar, un reflejo que la comunidad de Soldini crece en la transformación educativa.

Raúl Poiré, presidente comunal de Soldini junto a la Dra. Claudia Balagué, ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, en horas de la mañana del lunes 13 de marzo dejaron inaugurada una nueva aula en la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº444 "Julieta Lavaggi de Ginocchio". El proyecto y construcción del aula fue realizada por la comuna de Soldini con aportes de la provincia, a través de Fondo de Financiamiento Educativo (FFE), Fondos de Asistencia Educativa (FAE) y con recursos del gobierno local.
El acto tuvo lugar en el patio de la institución educativa y del encuentro participaron el Secretario de Educación de la Provincia, Oscar Di Paolo; Prof. Bibiana Pomponio, directora de la E.E.S.O. Nº444; el vicepresidente comunal, Alejandro Luciani; directivos y docentes de la Escuela primaria Nº131 Falucho, del Jardín de Infantes provincial Nº328, Jardín De Príncipes y Princesas, Jardín comunal Estación Feliz y demás integrantes de la comunidad educativa del nivel secundario.

1"Lo primero es tener esto en la cabeza: voy a lograr mi título secundario". "Empezar las clases y hacerlo con más infraestructura escolar es algo que nos llena de orgullo y nos alegra a todos; mejor infraestructura es mejor para la escuela, implica más comodidades, nuevas posibilidades de desarrollar distintos proyectos pedagógicos pero lo fundamental es que tenemos más chicos que asisten a las escuelas y eso es de suma importancia, dijo la ministra.
Luego señaló que en el año 2012, cuando empezó su gestión como titular de la cartera educativa provincial, ya se difundía en los medios de comunicación que los "los chicos ni estudian ni trabajan". En tal sentido destacó que el gobierno de Santa Fe tomó con mucha fuerza esa preocupación muy grande de toda la sociedad y, hoy es un logro creciente ver que los chicos estén en las escuelas no solo porque hay una ley sino que de esa manera podemos proyectar nuestro futuro, a partir de la educación; hoy, no hay ninguna posibilidad de crecer y desarrollarse sin título secundario, se los aseguro, enfatizó. Y un claro mensaje a los estudiantes priorizó sus palabras de aliento a los más chicos, en alusión a los estudiantes que cursan 1º a 3º año que es la franja donde más se produce repitencia y posterior deserción en el sistema escolar, "lo primero es tener esto en la cabeza, piensen en poner todo para terminar el nivel secundario, díganse: voy a lograr mi título para poder seguir pensando en tener estudios superiores, en tener un buen trabajo, en poder hacer lo que más de nos gusta porque ese es un proyecto de vida", mencionó.

Difundir el plan Vuelvo a estudiar. Balagué, en un pasaje de su discurso, remarcó difundir el Plan "Vuelvo a Estudiar" - programa que ha sido premiado en toda América Latina y, recibió premios internacionales en Uruguay y en Guatemala.
Desde el año 2013, Vuelvo a Estudiar despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, con foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten nuevo proyecto de vida. Los equipos interdisciplinarios de la provincia, buscan casa por casa a los ciudadanos que no concluyeron la escolaridad secundaria, para diseñar una estrategia que les permita volver a estudiar.
"Si ustedes tienen amigos, vecinos, primos que están con dudas de continuar estudiando, apóyense en los planes que tiene el ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, en los docentes santafesinos que han sido innovadores en toda América para poder generar estas propuestas, propuestas que empujan hacia el futuro que les permiten desarrollarse como ustedes quieren", sugirió.

3Sede territorial. Asimismo, cabe destacar que Vuelvo a estudiar presencial ofrece una alternativa de inclusión socioeducativa novedosa que consiste en el cursado de modalidad a distancia llamada "Vuelvo Virtual", cuyo programa, desde el año pasado, también tiene sede territorial en Soldini implementado por la comuna.
La Casa de la Cultura abre sus puertas un sábado al mes, donde los estudiantes mayores de 18 años asisten a clase para cumplir el 11% de encuentros presenciales con docentes-tutores y sus compañeros.
La mayor parte del cursado se hace de manera virtual mediante una computadora en el lugar y horario que más convenga acceder a la Plataforma Educativa de la Provincia. Docentes tutores de educación secundaria acompañan al estudiante en todo el proceso. La escuela secundaria para jóvenes y adultos dura tres años, el cursado es por cuatrimestres y en cada uno de ellos se cursan dos módulos de 20 horas semanales.

Transformaciones. Como decía la directora Bibiana Pomponio, inaugurar un aula es la posibilidad de que los chicos estén incluidos y significa pensar en esas transformaciones que necesitamos en la educación, que vivencien que el aprendizaje no es una clase en un pizarrón sino que con experiencias concretas podemos desarrollar muchas cosas y lo podamos hacer colectivamente y eso ayuda mucho al aprendizaje, manifestó.
Felicitaciones por el esfuerzo que ha hecho el presidente comunal Raúl Poiré para que la construcción del nuevo salón llegue a buen término si no tendríamos gente como él en cada localidad sería muy difícil desde un ministerio que está en la ciudad Capital que las obras se concreten. La acción en comunidad de cada localidad es fundamental. Felicitaciones a todos y a seguir trabajando, concluyó la ministra de Educación Claudia Balagué.

2Obsequios y corte de cinta. En la oportunidad, la funcionaria hizo entrega de obsequios a la directora de la escuela 444 y a un grupo de alumnos. Se trata de la Bandera de Ceremonia de Santa Fe, juegos didácticos, materiales audiovisuales, libros realizados por escritores, ilustradores y creadores de la provincia en el marco de los programas Señal de Santa Fe y Espacio Santafesino como así de editoriales nacionales.
Acto seguido, Poiré, Balagué, Di Paolo y Pomponio procedieron al tradicional corte de cinta, inaugurándose de modo oficial una nueva obra en el secundario para luego recorrer el flamante salón junto a los estudiantes. La EESO 444 ha incrementado su población escolar, el año pasado finalizó con 260 alumnos y en el ciclo lectivo 2017, cuenta con más de 300 estudiantes, distribuidos en 9 salones con una cantidad entre 30 a 35 chicos por aula.

1er curso 2017: MANIPULACIÓN SEGURA DE ALIMENTOS

Viernes 21 y 28 de abril de 14.30 a 16.30
LUGAR: Casa de la Cultura - E. López 1013

  • Abierto y gratuito a toda la comunidad
  • Requisitos: ser mayor de edad presentar fotocopia actualizada de d.N.I.
  • Es obligatorio para todas las personas que producen, elaboran, procesan, fraccionan, transportan y/o comercializan alimentos
  • Al finalizar el curso y cumplimentada la prueba de evaluación correspondiente  se emite el carnet de manipulador de alimentos con una validez de 3 años

Los interesados deberán inscribirse en la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 10 a 12 hs o telefónicamente al 03402-15551891 o al 4901834

Carlos Torres entregó fondos de obras menores a Poiré

En su primera visita a la localidad de Soldini, el Secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres entregó fondos de obras menores por un monto de $535.000.-
Raúl Poiré, presidente comunal acompañado por el vicepresidente Alejandro Luciani y Leonardo Marconcini, integrante de la comisión comunal compartieron una muy amena reunión con las autoridades provinciales en el salón auditorio comunal, en la mañana del lunes 6 de marzo. Estuvieron presentes además el director Provincial de Áreas Metropolitanas, Rubén Darío Gres; el director provincial de Coordinación de Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Sebastián Bonfiglio y la representante en la zona sur de la Dirección de Adultos Mayores, Miriam Talamone.

Carlos Torres manifestó sentirse muy a gusto en su visita a la comunidad de Soldini y por interiorizarse de las ejecuciones de obras y proyectos políticos a cargo de Rául Poiré y su equipo de gobierno. "La verdad es que nos han recibido muy bien, es un gusto trabajar junto a ellos que se preocupan de tener las cuentas al día y las rendiciones como corresponde". En tal sentido, al ver la realidad de Soldini como de muchas otras localidades, expresó que se reconforta haber asumido con gusto el compromiso de seguir trabajando en las regiones, con todos los municipios y con cada uno de los gobiernos comunales a lo largo y ancho de la provincia.

Obras 2017. El aporte recibido será destinado para la ejecución de bacheo y pavimentación de la calle Brasil entre Estanislao López y San Martín y en Cristo Rey desde la Ruta 14 hasta la vía del ferrocarril, destacaron Poiré y Luciani. El objetivo trazado durante la gestión 2017 contempla ampliar la línea de acción en el plan de obras públicas y continuar el avance de infraestructura referida a la pavimentación o bien la realización de nuevas carpetas asfálticas en distintos barrios, más cordón cuneta y bacheo de calzadas existentes. En particular, en el plan de obras de mejoramiento también se procederá a construir rampas de acceso y cruce seguro a la calzada.

Torres

joomla templatesfree joomla templatestemplate joomla

2017  Soldiniweb.com.ar