Entrega de diplomas Proaeel

El jueves 3 de septiembre, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura de Soldini, se efectuó la entrega de diplomas a quienes finalizaron los cursos de " Diseño en moldería y costura" y "Electricidad Básica domiciliaria". Se hicieron presente: el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Sr. Julio Genesini; el Presidente comunal de Soldini, Sr. Raúl Poiré; la Subsecretaria de Trabajo Decente, Sra. Nidia Goncebat y el Secretario de Producción y Desarrollo Sustentable, Sr. Rubén Lo Presti.

Cabe destacar que éstos cursos de capacitación, se han realizado en el marco del Programa de Asistencia al Empleo y a Emprendedores Locales (PROAEEL), que implementa la Secretaría de la Producción y Desarrollo Sustentable de la Comuna de Soldini, con el apoyo de los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la Provincia, con el fin de ampliar las posibilidades laborales de personas desempleadas, y facilitar la inserción laboral.

 

En dicho acto, también se celebró un nuevo convenio entre la Comuna de Soldini y la cartera laboral provincial, que permitirá desarrollar un nuevo curso de Electricidad Básica Domiciliaria, que tendrá una duración de 6 meses.

 

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Jornadas de Producción Agroecológica

agroecologia

 

Los días 17 y 18 de septiembre, en las instalaciones del Club Liceo de Soldini, provincia de Santa Fe, se llevarán a cabo las Jornadas de Agroecología de la Región denominadas “La producción agroecológica periurbana y rural como estrategia de desarrollo territorial”.

Esta actividad propone brindar un espacio de intercambio de experiencias  en  producciones agroecológicas implementadas en la región, reflexionar sobre la vinculación entre producción y salud. También se elaborarán propuestas para el diseño de políticas públicas que promuevan la producción de alimentos agroecológicos afianzando la seguridad y soberanía alimentaria.

Se contará con la presencia de especialistas en el tema, como así también productores de la región que compartirán su experiencia en la práctica agroecológica.

El evento está destinado a funcionarios de gobiernos locales, provinciales y nacional, actores del sector agroalimentario, productores agropecuarios, profesionales, estudiantes y público en general.

Organizan estas jornadas la Secretaría de Producción y Desarrollo de la Comuna de Soldini, Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Programa PRO- Huerta- INTA/MDSN.

Auspician, Colegio de Ingenieros Agrónomos Segunda Circunscripción, ECOM (Ente de Coordinación Metropolitana), Facultad de Ciencias Agrarias, UNR.

Informes e inscripción Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La entrada es libre y gratuita.  

 

Medio ambiente, movilidad y desarrollo productivo

Rosario profundiza proyectos y planificación a escala regional, incluyendo a Soldini.
 
La intendenta Mónica Fein presidió el viernes 21 de agosto por la tarde, una nueva reunión del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), que agrupa a veintiún ciudades y comunas del Área Metropolitanafein Rosario (AMR), encuentro que a la par de abocarse a aspectos estatutarios sirvió para analizar y debatir el estado de proyectos estratégicos de interés común, como el plan integral de saneamiento y recuperación ambiental del borde sur del Saladillo, la construcción del Centro Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) del Corredor Sur Metropolitano, la elaboración de Planes Urbanos Locales encuadrados en las Directrices de Ordenamiento Territorial definidas en el transcurso del año pasado por el ECOM, la planificación del Sistema de Movilidad Metropolitano con sus proyectos viales asociados, 
y el análisis del desarrollo productivo a nivel regional.
Durante la reunión, desarrollada en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel, de Maipú 835) se trataron cuestiones referidas a la renovación de miembros del Directorio, en el marco de la próxima finalización de mandato de algunos de los jefes de gobierno locales que integran el organismo, y el balance del ejercicio 2014.
En la ocasión, Mónica Fein renovó el reconocimiento a todos aquellos que hacen posible el funcionamiento del ECOM y valoró una vez más su constitución como un hito estratégico de gestión pública en pos de profundizar la cooperación entre las distintas localidades que conforman el Área Metropolitana, región donde vive una significativa porción de los habitantes de la provincia. 
“Si nos fortalecemos como Área Metropolitana, tenemos la posibilidad de recibir financiamiento en proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, valoró.
 
Con el fin de iniciar el saneamiento del borde sur del arroyo Saladillo y de proporcionar simultáneamente un importante equipamiento para la región, se impulsó esta operación integral de desarrollo urbano y saneamiento ambiental que ya cuenta con la aprobación del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), para su financiamiento en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Iinterior 
(Dami-Préstamos BID 2499/OC-AR).
Esta significativa propuesta se inscribe en el conjunto de proyectos e intervenciones previstos para las márgenes del arroyo, articulados urbanísticamente desde el punto de vista de su accesibilidad y su integración paisajística, ambiental y social. Se trata de una intervención de carácter estratégico para el Área Metropolitana.
 
Acciones específicas del proyecto:
 
La intervención destinada a la construcción del Centro Girsu contempla, por un lado, la eliminación completa de los dos basurales instalados en los terrenos situados a ambos lados de la autopista Rosario-Buenos Aires, y el ordenamiento de la actividad, construyendo en el mismo lugar un Centro que aborde en forma integral el tratamiento y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y que permita reinsertar a la población involucrada a un trabajo formal (aproximadamente 50 familias en situación de vulnerabilidad que hoy operan informalmente en el lugar y viven en su proximidad).
Este Centro Girsu incluirá la planta de clasificación y compostaje, con capacidad de procesamiento de 150 ton/día de residuos domiciliarios; la planta de tratamiento de materiales áridos de construcción, con capacidad de procesamiento de 100 ton/día; el relleno sanitario con capacidad de recepción de 300 ton/día, y la planta de tratamiento de líquidos lixiviados, además de la construcción de otras dependencias e infraestructura complementaria.
Asimismo, la concreción de este proyecto producirá la incorporación de este sector a la estructura territorial, garantizando su accesibilidad y conectividad, desde y hacia las localidades a las cuales se les va a brindar el servicio. 
Además, implicará la limpieza y parquización básica, tendiendo a generar, en forma progresiva, una Reserva Natural (RN) en los terrenos hoy impactados con la basura y que quedarían liberados con la construcción de la planta. 
De esta manera, se buscará evitar que se reinstalen los dos basurales, modificando radicalmente el uso actual de esos predios.
Cerca de medio millón de habitantes con beneficio directo.
Todos los residuos que ingresen al Centro, tanto a los sectores de separación y compostaje, tratamiento de áridos o relleno sanitario, provendrán de las tareas de recolección, barrido, limpieza de vía pública y escamonda realizados 
por las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Pueblo Esther. En una segunda etapa se plantea incluir a las localidades de General Lagos, Arroyo Seco y Fighiera, además de una fracción de los residuos generados por Rosario. 
Esto supone servir a una población estimada en 448.000 habitantes. Cabe destacar que se pretende recibir también residuos compatibles con los domiciliarios, no peligrosos ni patológicos, de empresas privadas pertenecientes a las localidades mencionadas, siempre y cuando cumplan con la legislación vigente y la reglamentación establecida por el Centro. Esta posibilidad se considera importante para contar con mayores recursos que favorezcan el financiamiento de la operatoria.
El plazo de ejecución de las obras financiadas por el Programa DAMI está estimado en 10 meses y el costo total, incluidas las inversiones en obras y fortalecimiento institucional, es de $114.993.734. De esta suma, el Programa DAMI aportará el 45%, mientras que el 55% restante se realizará con fondos propios, proveniente de recursos del gobierno provincial y del Ecom.
El proceso de obra se concretará a través de la realización de cuatro licitaciones, dos de las cuales ya se encuentran en desarrollo, con un 100% de financiamiento provincial. Las otras dos licitaciones son las que se detallan a continuación:
 
Licitación 3: Movimiento de suelos, impermeabilización, infraestructura vial y eléctrica. Paisajismo (parquización y forestación). Plazo estimado de ejecución: 10 meses.
 
Licitación 4: Construcción de las instalaciones edilicias. Plazo estimado de ejecución: 10 meses.
 
Otras temáticas
Otras cuestiones abordadas por los jefes comunales que integran el ECOM fue la elaboración de planes urbanos locales encuadrados en las Directrices de Ordenamiento Territorial definidas el año pasado por el organismo, la planificación del Sistema de Movilidad Metropolitano y proyectos viales asociados y el análisis de coyuntura y perspectivas del desarrollo productivo en el Área Metropolitana.
El encuentro fue encabezado por Mónica Fein en su carácter de presidenta del ECOM, y los convocados fueron los intendentes Darío Gres (Arroyo Seco), Mario Montizanti (Capitán Bermudez), Adrián Maglia (Granadero Baigorria), Leonardo Raimundo (San Lorenzo), Diego Garabano (interino, Villa Gobernador Gálvez), Mónica Tomei (Funes), Alejandro Marinzaldi (Pérez); junto a los presidentes comunales Daniel Siliano (Acebal), Guido Paz (Álvarez), 
Carlos Pighin (Alvear), Mónica Villegas (Coronel Domínguez), Rodolfo Stangoni (Fighiera), Esteban Ferri (General Lagos), José Santángelo (Ibarlucea), Walter Carenzo (Piñero), Juan Carlos Palotti (Pueblo Andino), Martín Gherardi (Pueblo Esther), Elsa Bianco (Ricardone), Raúl Poire (Soldini) y José Ignacio Mujica (Zavalla).
Participaron del encuentro, además, el concejal y senador provincial electo por el departamento Rosario Miguel Cappiello, y la coordinadora del Nodo Rosario María Pía Zelayeta, en representación del gobierno provincial.

Plan de obras y urbanización de Soldini. Luminarias

Otras tareas que se están haciendo en distintos puntos de nuestro pueblo y que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes, son las nuevas luminarias que se proyectan desde zona oeste de la ruta hasta Cristo Rey, en Barrio Mateo y también en calle Domingo Arán desde el 500 al 1000.

Esto se suma a algunos proyectos en ejecución y otros en carpeta que vamos a ir desarrollando, como es nuestra costumbre de trabajo.

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El arbolado público

La Comuna de Soldini informa a sus vecinos que se encuentran vigentes las disposiciones sobre Arbolado Público, según la Ley Provincial Nº 9004 y la Ordenanza Comunal Nº27/2010.


Es una creencia equivocada que podar el árbol de la vereda con la llegada del otoño resulta beneficioso, por cuanto supuestamente lo hará crecer más vigoroso y rejuvenecerá con la llegada de la primavera. El único justificativo válido que existe para intervenir sobre los ejemplares, que son patrimonio del pueblo, es sacar ramas que entorpezcan el tránsito de personas y vehículos, para mejorar la iluminación de las veredas o para sortear los cables de tendido eléctrico. Se recuerda , en tal sentido,  que si las podas o extracciones se efectúan sin consentimiento, el responsable es pasible de multas.


Si el vecino pretende realizar tareas (en forma particular),  sobre el arbolado público, deberá acercarse a la Comuna y seguir los pasos administrativos correspondientes. Es decir, que en caso de que se presentara la necesidad de cortar, extraer o podar algún árbol que esté en la calle, deberá pedirse la autorización comunal correspondiente.


El árbol que se planta en la vereda, ya sea de forma arbitraria por el frentista o respondiendo a algún plan de forestación comunal, se cede automáticamente al arbolado público y pasa a ser patrimonio comunal, por lo tanto sólo la Comuna de Soldini puede intervenir sobre él.

Subsidio a Prunelle

Soldini ha recibido la visita del Concejal y Candidato a Senador departamental de Rosario, por el F.P.C. y S., Dr.Miguel Capiello, quien conjuntamente con autoridades comunales, hizo entrega de subsidio a la empresa Prunelle (coop. en formación) para realizar trabajos en la fábrica.
Además se manifestó comprometido con este emprendimiento, apoyando y ayudando a quienes lo llevan adelante.

CAPS San Roque: Nuevo Servicio

A partir del 17 Junio, todos los miércoles de 08:00 a 9:00 hs, todas aquellas personas que no tengan obra social podrán realizar Laboratorios de Analisis, (previa presentación de orden del médico). Turnos al 4901663.
Muchas gracias.-

lab

COMUNICADO A LA POBLACIÓN DE SOLDINI

Ante planfletos entregados, a los vecinos de la localidad por el Sr. ANESINI RODOLFO ANDRES, es obligación informar que lo vertido en el contenido de dicho escrito carece de fundamentos siendo absolutamente falso, malicioso e injurioso.

 A modo de ejemplo se dan a conocer algunos de los ítems:
•    Es falso y falaz que: LA RECAUDACIÓN DEL RADAR “VA A PARAR A PEREZ Y NO REGRESA AL PUEBLO DE SOLDINI”.-
•    Es falso y falaz que la Comuna de Soldini no ha entregado grabaciones dentro de los términos técnico formal, a las autoridades judiciales.-
•    Es falso y falaz que en la localidad “ESTÁ FUNCIONANDO UNA CAVA CON CONSENTIMIENTO COMUNAL”.-
•    Y demás ítems insertos en el escrito.-

 

 ANTE ELLOS EL SEÑOR RAÚL ALBERTO POIRÉ HA RADICADO EN LA OFICINA DE GESTIÓN JUDICIAL PENAL DE LOS TRIBUNALES DE ROSARIO, UNA DENUNCIA POR CALUMNIAS E INJURIAS, CONTRA EL SEÑOR RODOLFO ANDRES ANESINI,  QUE DAÑAN ANTE ESTAS FALACES AFIRMACIONES NO SOLO AL SUSCRIPTO SINO A TODO LO REFERENTE A SU GESTIÓN.-

 

 Asimismo y ante tales hechos se ha decidido no  participar en el debate mal propuesto y canalizado por el FPV.-

 

 Siempre esta gestión, se  ha caracterizado por  el proceder transparente y de buena fe, en el convencimiento de direccionar a la localidad y consecuentemente a todos sus integrantes a una óptima calidad de vida. Sabemos que estamos en el camino correcto y es en ese aspecto que seguiremos trabajando incansablemente para lograrlo.
Asimismo la población conoce que esta es una comuna de “puertas abiertas” y ante cualquier inquietud de los habitantes de la localidad, se encuentran a disposición los comprobantes respaldatorios que avalan su gestión.-


SOLDINI, 09 de junio de 2015.-

 

Comuna de Soldini.

 

Desagües Pluviales

Los desagües pluviales son los conductos construidos para desagotar el agua de lluvia que se acumula, cuando la misma no puede ser absorbida por la tierra. Toda la basura que se arroja en las calles, cuando llueve, se introducen por los pluviales y tapa los mismos. Es por eso que avanzan los trabajos de limpieza de alcantarillas y canales principales, como es el canal limítrofe, y secundarios para el buen escurrimiento de agua proveniente de lluvias.

Hay que tener en cuenta que no se debe arrojar ningún tipo de residuos en las calles, por más pequeño que parezca, para que entre todos colaboremos con el bienestar de los soldinenses.
 
Muchas gracias.-
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Fondo de asistencia educativa (FAE)

FAE. Con el Fondo de Asistencia Educativa, que tiene por finalidad asegurar el mantenimiento, ampliación y construcción de los edificios escolares de propiedad provincial, municipal o comunal, la Comuna realizó aportes económicos, para la realización de un nuevo salón en la escuela secundaria (Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 444 "Julieta L.de Ginocchio"), arreglos y pintura en la escuela primaria (Escuela Falucho Nº 131) y se realizó la colocación de cerámicos.

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