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Alta en el cielo

Alta en el cielo es la bandera mas grande y unida del mundo, confeccionada con retazos de telas donados por Argentinos residentes fuera y dentro del país.
Entre los años 1999 y 2007, más de 300.000 personas fueron abanderas, desplegando la bandera en Rosario y soldini también.
Todos pueden participar, todos tienen derecho y nadie está obligado. Pueden participar enviando tafeta celeste y blanca (1.50 m de ancho por franja) o bien confeccionando su propia bandera (el ancho total es de 4.5 mts.) y luego enviarla a las “Damas Rosarinas”.
No importa cuan extensa sea, lo importante es que toda la comunidad pueda unirse a partir de su confección. Chicos, padres, abuelos, maestros, familias, escuela, centros comunitarios, centros tradicionalistas, comercios, centro de comunicación, etc. pueden unirse para demostrar que nada grande se hace sin el otro bajo objetivos comunes y desinteresados, en la diversidad e igualdad más absoluta.
En su noveno año, Alta en el Cielo continúa uniendo al país. La bandera más grande comunitaria y unida simboliza el deseo y el encuentro silencioso y pacífico de millones de Argentinos; de los que estamos aquí y también de aquellos que se fueron a vivir a una cultura diferente.
La construcción colectiva de la bandera demuestra de cuanto es capaz una sociedad cuando se une a partir de un objetivo común. Con retazos de telas y máquinas de coser un pueblo se demuestra y se demuestra a sí mismo que: la cultura, la historia, el esfuerzo, la integración pueden coserse.

Algunos creerán que solo están haciendo una bandera, Alta en el Cielo, con su manera de repasar la historia con la mirada puesta en el futuro y el esfuerzo en el presente, no solo mantiene inalterable su convocatoria de cada año, sino que además se multiplica y provoca más adhesiones.
Se comenzó en 1999: aquella bandera tuvo 130 Pts. La del 2000 llego a 900 mts. En el 2001, con difusión Nacional arribó a los 3500 mts. En el 2002 llegó a 6000 mts. En el 2003 arribó a los 8000 mts. Actualmente cuenta con más de 12.000 mts. Y continúa hasta el 2012 año del Bicentenario de la Creación de la Bandera.
No hay unificación de colores, existen variados celestes y blancos, de eso se trata, somos todos iguales y todos distintos.
El 80% de la bandera esta hecha por chicos de todo el país, juntando las monedas en alcancías improvisadas con botellas de gaseosa o latas de arvejas. Privándose del caramelo o el alfajor en el recreo. Vendiendo pastelitos o quedándose con el vuelto de los mandados. Los chicos del país van por miles y prometen seguir yendo a rosario cada 20 de junio. A portar en sus manos el producto de su esfuerzo.
Un pedacito de esta gran bandera estuvo, el último 25 de Mayo en Soldini, se desplegó desde la plaza a la pradera, fue llevada por chicos y grandes, caminando y en bici, todos, absolutamente todos, orgullosos de desfilar junto a su bandera. No hay que olvidar que Soldini esta presente con muchos metros de tela en Alta en el Cielo, es parte de ella como lo somos todos.
Fue la primera vez pero no la ultima, Alta en el Cielo pertenece a todos y volverá a Soldini.
Gimena


Envidia y Prejuicios

Superficialidad, desmitificación, adulación y prejuicio…son primos hermanos.

Es muy probable que cuando no tenemos claro la diferencia entre soberbia y humildad. Aquella, sin casi darnos cuenta nos lleve a compararnos con los demás en los diferentes ámbitos de la vida (profesión, estudio, familia); espíritu de comparación que desemboca en la “catarata de la envidia” . Y ahora quiero advertirme y advertirte sobre algunos síntomas que nos pueden servir para darnos cuenta si el río de montaña por la que navegamos con la canoa de nuestra vida es el mismo que desemboca en dicho precipicio acuático.
El primero al que quiero referirme es a la tendencia a desmitificar los meritos del prójimo: restarle importancia a todo logro ajeno sobre actividades o circunstancias semejantes a la que desarrollamos nosotros. Esto se puede contactar si descubrimos que estamos predispuestos a decir de una misma persona que sus logros son frutos de circunstancias coyunturales (¡pura suerte!). Cuando se experimenta este síntoma tengamos presente que mas que decir ¡pura suerte! deberíamos decir ¡pura envidia!.
Sería una pena que vivamos desmitificando éxitos legítimamente conquistados o que nos olvidemos que la soberbia también nos puede “provocar” envidiando éxitos que analizados detenidamente sean simples coincidencias de una de las tantas “carambolas de la vida, o sea logros que solo con una abierta sonrisa pueden ser valorados: la sonrisa de la relatividad”.
La soberbia, hábito negativo desvinculado de la verdad, tiende a no distinguir éxitos que no tienen fundamento de otro que si han sido meritorio. En cambio la humildad, por andar en la verdad distingue que acciones deben ser alabadas y cuales desmitificadas.
El segundo síntoma del que quiero advertirte es la combinación entre” superficialidad” y”prejuicio”, es decir, la mala predisposición a juzgar sobre personas o hechos que no conocemos en profundidad.
Pero antes de exponer esta cuestión debo decir que bajo el concepto de superficial incluyo a todos los que no tienen interés en conocer la verdad ¡ni aunque se lo supliquen de rodillas!.
Dentro de los motivos que nos hacen ser superficiales resplandece el coctel entre la “pereza” y la “indiscreción”. La pereza porque hay personas que son vagas para analizar y, por lo tanto, se precipitan ha emitir juicios que son superficiales por falta de estudio de la cuestión. Y los indiscretos porque como les gusta opinar siempre también lo hacen en temas que desconocen.
Hoy la superficialidad es un problema mundial presente en los medios de comunicación social, que manipulan las mentes superficiales llenándolas de prejuicios valiéndose de encuestas sintéticas sobre temas complejísimos, o con programas de opinión en los que vale tanto la respuesta de un sabio como de un ignorante, con la metodología de concederles a todos unos pocos segundos para exponer sus ideas. Y a demás de ser un problema mundial es un problema grave, porque un mundo superficial es un mundo lleno de prejuicio, o sea de personas sensibles a las primeras impresiones (como me saludaron, como me miraron…).
La humildad rechaza todo tipo de apariencias y visiones superficiales de los acontecimientos y expresa la capacidad del alma para alcanzar la pura verdad de los hechos.
Y para no incurrir en apreciaciones superficiales o prejuicios, ni desmitificaciones al valorar el esfuerzo ajeno, te sugiero tener presente la definición de “suerte” que da Voltaire, “La oportunidad que se le presenta a quien se ha capacitado para aprovecharla”.
Aceptando esta definición te diré que si somos humildes estaremos instalados sobre el camino que nos permitirá distinguir el éxito del mérito, y también a saber diferenciar los éxitos fundados en una capacitación profunda, de aquellos que se encuentran edificados sobre el frágil cimiento de la pereza.
Y quiero concluir este apartado con una sugerencia concreta: al encarar la batalla contra el superficial y sus prejuicios no te olvides de pedirle a Dios que te arme de una gran paciencia, pues Albert Einstein decía que “es más fácil destruir un átomo que un prejuicio”.

Liliana Borzani


El mejor regalo: leer con los niños

Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor. Como resultado, los niños que no saben leer bien, cuando sean adultos, van a sufrir. La investigación demuestra que existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano.
Existe mucha evidencia, para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. Es fácil ver por qué es esencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los libros.

Nunca es demasiado temprano para empezar a leerles a los niños. Por ejemplo: los dibujos brillantes y de mucho colorido fascinan aún a los mismos infantes que apenas están aprendiendo a enfocar sus ojos. Y aún antes de que sus ojos puedan enfocarse, el sonido de la voz de quien está leyendo atrae la atención del bebé.
A la edad de cuatro o seis meses, los infantes pueden enfocar su vista en los dibujos, y se empieza a desarrollar la coordinación de sus ojos con las manos. Este es un buen tiempo para introducirlos a los libros señalándoles las cosas. Al final del primer año, muchos infantes pueden señalar esas mismas cosas ellos mismos. Este es un paso muy importante en el aprendizaje del lenguaje.
Los libros cortos y familiares tienen mucho atractivo para los niños. El ritmo y la repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen que los niños sientan como si las palabras y los sonidos fueran sus amigos. Conforme leen una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son infantes llevan consigo un valor mayor de alegría: les ayuda a construir su sensibilidad hacia los fonemas, un conocimiento crítico en el aprendizaje de la lectura.
Los niños antes de ir a la escuela necesitan de cercanía y cariño. El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su niño fomenta en los niños el amor a la lectura. Es buena idea dejar que los niños lleven la pauta en la lectura, dejándolos que escojan los libros y los lugares donde quieran leer. Hay que ser muy generosos en el tiempo que se les dé a los niños para que vean bien los dibujos; así es cómo van aprendiendo pistas del cuento que van leyendo.
El ambiente de familiaridad que se va desarrollando en los niños cuando se comparten cuentos con adultos que se preocupan por ellos es el mejor regalo que las familias y quienes cuidan de los niños, pueden ofrecerles a los niños, ayudándolos a emprender un excitante viaje en la carrera de su aprendizaje.

Cómo alentar a su niño a leer

Leer es una destreza que el niño va desarrollando y requiere de mucha práctica.
Ahora que su niño puede leer solo, es probable que prefiera sentarse a la televisión en lugar de acurrucarse con un buen libro. Esto preocupa porque leer es una destreza que el niño está desarrollando aún y requiere de mucha práctica.
Como actividad a realizar en el hogar, la lectura tiene competencias fuertes con muchas cosas. ¿Qué puede hacer para que la lectura adquiera un lugar de mayor importancia entre las actividades que compiten por el tiempo y la energía de su niño?

Elimine lo negativo


Expresar su preocupación por el hecho que el niño no esté practicando su lectura puede ser un arma de doble filo. No solo tiene que recalcar la necesidad de la lectura, sino tiene que hacer de esta una necesidad atractiva.
No lo presione con: "Tú nunca lees" suena igual a cuando dice "Nunca limpias tu cuarto". Trate de no colocar a la lectura en la lista de obligaciones que el niño desea terminar lo antes posible.
No use la lectura como un último recurso cuando el niño dice que se aburre y no tiene nada que hacer. Decirle con exasperación "¿Por qué no lees un libro?" no es aliciente.
No sea tan exigente acerca de lo que el niño lee. Lo que necesita es práctica para adquirir soltura. (Además, por lo general, los gustos cambian con la experiencia).

 

Acentúe lo positivo


Sin que se de cuenta, preste atención a cuánto está leyendo el niño. Podría ser más de lo que usted sospecha, aunque poco podría ser efectivamente en libros: la programación de la televisión, chistes, ofertas de las cajas de cereales, resultados de encuentros deportivos, instrucciones de algún juego.
Use el interés que refleja este tipo de lectura para proporcionarle materiales adicionales que el niño bien podría leer. Podría buscar revistas sobre carros, actores y actrices, deportes. También podría hacer notar anuncios que ofrecen catálogos gratis.
Si ha dejado de leer a su niño en voz alta, reanude la práctica. Elija aquellos libros que su niño podrá volver a leer por su propia cuenta. Haga que los libros sean un punto de afinidad entre usted y su niño, al intercambiar confidencias sobre los libros que los dos han leído.
Sea un modelo en cuanto a la lectura (sin insistir, en forma sutil), transmitiendo la idea que la lectura no solo es necesaria sino también placentera; vaya regularmente a la biblioteca, haga comentarios sobre noticias que ha leído, utilice libros de referencia para resolver interrogantes. Trate el hecho de leer un libro como la cosa más normal del mundo que se hace con frecuencia, no como una tarea ni el premio después de haber hecho una tarea.

 

Neruda y la Infancia


Pablo Neruda asociaba su creación poética con un simple intercambio de regalos en su infancia.
Esta curiosa historia sugiere que al ofrecer nuestra amistad a alguien que no conocemos, fortalecemos nuestro vínculo fraterno con toda la humanidad. Una vez buscando los pequeños objetos y los minúsculos seres de mi mundo en el fondo de mi casa en Temuco, encontré un agujero en una tabla del cercado. Miré a través del hueco y vi un terreno igual al de mi casa, baldío y silvestre. Me retiré unos pasos, porque vagamente supe que iba a pasar algo.
De pronto apareció una mano. Era la mano pequeñita de un niño de mi misma edad. Cuando acudí no estaba la mano porque en lugar de ella había una maravillosa oveja blanca. Era una oveja de lana desteñida. Las ruedas se habían escapado. Todo esto lo hacía más verdadera. Nunca había visto yo una oveja tan linda. Miré por el agujero, pero el niño había desaparecido. Fui a mi casa y volví con un tesoro que le dejé en el mismo sitio: una piña de pino, entreabierta, olorosa y balsámica, que yo adoraba. La dejé en el mismo sitio y me fui con la oveja. Nunca más vi la mano ni el niño.
Nunca tampoco he vuelto a ver una ovejita como aquélla. La perdí en un incendio. Y aún ahora en este 1954, muy cerca de los cincuenta años, cuando paso por una juguetería, miro aún furtivamente a las ventanas. Pero es inútil. Nunca más se hizo una oveja como aquélla. Yo he sido un hombre afortunado. Conocer la fraternidad de nuestros hermanos es una maravillosa acción de la vida. Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida. Pero sentir el cariño de los que no conocemos, de los desconocidos que están velando nuestro sueño y nuestra soledad, nuestros peligros o nuestros desfallecimientos, es una sensación aún más grande y más bella porque extiende nuestro ser y abarca todas las vidas. Aquella ofrenda traía por primera vez a mi vida un tesoro que me acompañó más tarde: la solidaridad humana. La vida iba a ponerla en mi camino más tarde, destacándola contra la adversidad y la persecución.
No sorprenderá entonces que yo haya tratado de pagar con algo balsámico, oloroso y terrestre la fraternidad humana. Así como dejé allí aquella piña de pino, he dejado en la puerta de muchos desconocidos, de muchos prisioneros, de muchos solitarios, de muchos perseguidos, mis palabras. Esta es la gran lección que recogí en el patio de una casa solitaria, en mi infancia. Tal vez sólo fue un juego de dos niños que no se conocen y que quisieron comunicarse los dones de la vida. Pero este pequeño intercambio misterioso se quedó tal vez depositado como un sedimento indestructible en mi corazón, encendiendo mi poesía.

 

Pablo Neruda, Isla Negra, 1954

 



Integración Escolar

Las experiencias de integración, también llamadas de apoyo a la integración escolar, se pueden llevar a cabo cuando se detectan ciertas dificultades en el aprendizaje de los contenidos básicos. Esto quiere decir, que el niño o la niña no pueden aprender aquello que se espera de acuerdo a su edad.
Quien suele detectar la dificultad es la docente, y el paso siguiente es solicitar una evaluación a la escuela especial.
Las evaluaciones consisten en la realización de una serie de tests que indican el aspecto emocional y madurativo del niño o niña. Las entrevistas con la familia y con el niño, también son muy provechosas.
Estas evaluaciones y entrevistas son realizadas por el equipo terapéutico de la escuela especial: psicóloga, fonoaudiologa, psicopedagoga, y docentes de educación especial.
Una vez que el niño es observado y evaluado, se acuerdan las estrategias pedagógicas que se implementaran. Estas estrategias pueden ser:
-Adaptación de los contenidos curriculares.
-Adaptación de los objetivos.
-Adaptación de la evaluación.
-Adecuación de las actividades.
-Adecuación de los recursos.
“Estas adaptaciones y adecuaciones son realizadas por la docente a cargo del grupo, con el apoyo de la docente integradora, de ser necesario.

La docente integradoras una docente de educación especial, que es derivada por la escuela especial a cargo del caso.
Esta, según las particularidades del niño o niña, puede trabajar con el/ella en el aula, o bien asistir como soporte a la apoyatura de la docente a cargo.
Si el acuerdo es trabajar con el niño/a en el aula la función de la docente integradora es ofrecer su apoyo al niño/a para que pueda plegarse lo mejor posible a la propuesta de la docente de grado.
Ese apoyo puede consistir en clarificar las consignas, adecuar las actividades de alcance de las posibilidades de los niños, ofrecer materiales que puedan facilitar la comprensión y la resolución de las actividades, por ejemplo: de cálculo, de conteo, de lectura, etc.
Es importante que la docente integradora pueda intervenir para favorecer la participación activa y que el niño/a ------ la concentración y logre interpretar lo que ocurre en su entorno. Lo mismo en función de beneficiar la relación con sus compañeros y con el docente a cargo.
Puede ocurrir que la presencia de la docente integradora genere confusión y molestar al niño/a y a la docente a cargo. Por esto es relevante iniciar el trabajo comunicando al niño y al grupo acerca de su permanencia en el aula.
En esta comunicación es importante la interacción de la docente a cargo, quien nunca será desplazada de su función como tal, y que el trabajo será conjunto.
La escuela: educar en la diversidad.
Para que la integración de las personas con necesidades educativas especiales (NEE.) resulte eficaz, es necesario entenderla como un proceso gradual, en el que debe involucrarse toda la comunidad educativa. Es saludable que toda la escuela (porteros, docentes, no docentes, padres, alumnos) conoscan a los niños con NEE, y saberlos parte de un proyecto institucional del que también son parte sus propios hijos.
Aceptar el principio de diversidad sitúa a toda la comunidad escolar a ser parte de un compromiso al conocimiento, a la comprensión y el respeto por el otro. Es aceptar que como docente soy diferente, y que cada uno de mis alumnos lo es. Aceptar esto significa que la escuela se convierte en una comunidad de aprendizajes permanentes, tanto para los docentes como para los alumnos.”
“La aceptación profunda del otro nos cambia. Sin los otros no hay transformación posible.”
Creo que es de mucho valor que en el proceso de la integración podamos preguntarnos desde que lugar la estamos concienciando. Cambia la mirada (y la practica) si el que tiene que integrarse solo es el otro.
Conocí a una niña que para comunicarse con los demás, cantaba. Ahora ya se para que mas puedo cantar cuando no encuentre palabras.

Carina Korosec

prof.de educación especial.



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