No estamos exentos de droga

Este es un tema que nos preocupa a todos. Es una problemática a la que no debemos sentirnos completamente ajenos, porque esto contribuye a crear un clima de indiferencia hacia los afectados, consiguiendo únicamente dificultar la resolución de la situación.
La intención de esta editorial es la de ayudar a formar una mayor conciencia comunitaria acerca del tema de las adicciones en general (y no sólo acerca de la droga) y de como estas impactan nuestra sociedad, nuestras familias y a las personas que las padecen; con el fin de mejorar su calidad de vida y de promover una mejor atención, así como una visión más justa y menos estigmatizante de este fenómeno.
La adicción es, en realidad, una enfermedad primaria del cerebro, con componentes bio-psico-sociales que influencian su desarrollo.
Las adicciones a sustancias psicotrópicas como la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo, etc., se engloban en un síndrome denominado “dependencia química”, el cual se caracteriza por episodios de consumo descontrolado, pensamientos obsesivos de consumo, negación y uso a pesar del daño.
El descontrol persiste a lo largo del tiempo y el deterioro de la funcionalidad vital se hace progresivo.
Con el tiempo el adicto realiza intentos de control del consumo pero éstos casi siempre acaban con recaídas. La familia también se ve afectada por esta condición, desarrollando una conducta patológica de control llamada “co-dependencia”.
Estudios demuestran que existen cambios neuro-químicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades.
La naturaleza exacta de las adicciones continua siendo motivo de análisis científicos y cada día se hacen descubrimientos que nos facilitan la comprensión de este fenómeno, que afecta a miles de personas a nivel mundial.
Cabe destacar que el interés público prevalece sobre las libertades individuales cuando éstas afectan derechos e intereses de terceros. En sí esta dependencia es una forma de conducta social disvaliosa, pero no cumple los principios fundamentales como para que esta conducta sea merecedora de penas. Podemos señalar que la aplicación de medidas frente a esta situación, provoca un aumento de los perjuicios y no así de los beneficios que puede acarrear.
Los sistemas actuales de tratamiento para adictos tienen escasa efectividad. Generalmente para la recuperación se plantea la creación de granjas comunitarias, con un régimen flexible y de amplia participación familiar y social. Sobre este punto debe hacerse hincapié en la necesidad de tomar conciencia acerca del problema que representan las adicciones en nuestra sociedad, ya que muchas veces pensamos que es un tema que nos “toca de lejos”. De este modo, lo que proponemos es, en principio, conocer más a fondo de que se trata esta cuestión y cual sería la mejor manera de resolverla, siempre contando con la participación activa de la comunidad, puesto que sin ella cualquier esfuerzo resultaría en vano.
Por ello damos a conocer los datos arriba expuestos, para su difusión y conocimiento; para que toda la población esté interiorizada en un tema que, como ya hemos señalado, es del interés de todos, y no debemos, por lo tanto, sentirnos excluidos del mismo.
Ezequiel Ilieff


La roya de la soja en Santa Fe

La irrupción de la roya asiática de la soja en la provincia de Santa Fe y su rápida expansión a toda el área sojera de la provincia, motivo que el INTA y el MAGIC, junto a las Universidades, organizaciones de productores y de profesionales que se desenvuelven en el ámbito provincial, se organicen para desarrollar una serie de actividades tendientes a minimizar el impacto que su presencia puede causar en la campaña agrícola que se avecina.

El cultivo de soja es el más importante de la provincia de Santa Fe. Los productores de soja se enfrentan hoy a la amenaza de la roya. Una enfermedad de alto potencial destructivo, recientemente detectada en una amplia área de la provincia.

La roya es causada por un hongo que se caracteriza por una alta capacidad de diseminación favorecida por los vientos y un gran poder de destrucción del follaje que disminuye los rendimientos. Según el momento del ataque y las condiciones climáticas imperantes puede llegar a provocar defoliación total, afectando el número de vainas y el llenado de los granos con la consecuente disminución de los rendimientos.

El problema se agrava porque la roya asiática posee síntomas similares a otras enfermedades con las cuales puede ser confundida.

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Soja: Eficiencia de Cosecha

El cultivo de Soja en Argentina durante la campaña 2004/2005 alcanzó los 14,7 millones/ha. superando el 54% del área de siembra total de cultivos extensivos anuales. Su producción se industrializa primariamente en más del 80% y es exportada casi en su totalidad, representando un valor cercano a los 6,2 mil millones de dólares (2003/2004) lo que significa el 43% del total exportado del complejo agrícola y el 20% de las exportaciones totales de Argentina. Sumado a esto, la producción de Soja ha crecido un 217% en sólo 8 años, pasando de 12,6 millones de toneladas en el período 1996/97 a 40 millones esperadas para la campaña 2004/2005. Aún así, el alto nivel de pérdidas que se producen en las etapas de cosecha y poscosecha, que obedece a muchos factores de manejo, genera una gran brecha entre el rendimiento potencial y el promedio obtenido a nivel nacional, por lo cual, la idea es concientizar acerca de la necesidad de mejorar la productividad de los cultivos.

Recomendaciones para disminuir el nivel de pérdidas de cosecha.
Las pérdidas serán reducidas y el material cosechado será de mejor calidad si la operación de cosecha es controlada todos los días. Esto debe efectuarse por lo menos tres veces al día (al inicio del trabajo, a la mitad durante el período más caliente del día y en la parte final cuando la temperatura es más apacible).

Recomendaciones prácticas para un buen trabajo. . .

Plataforma de corte.
Recuerde que cerca del 80% de las pérdidas ocurren por la acción de los mecanismos de la plataforma de corte y recolección. Sin embargo en la mayoría de los casos, las pérdidas pueden ser minimizadas si son tomados los siguientes cuidados:
1. Antes de iniciar la cosecha cambie las cuchillas quebradas, dañadas, aliñe los dedos fijos sustituyendo los que están quebrados y ajuste los aliviadores de la barra de corte.
2. Opere manteniendo la barra de corte lo más cerca posible del suelo.
3. Utilice para cosechadoras con barra de corte que operan con 1000 golpes por minuto velocidad de trabajo entre 4 a 5 Km./h. Velocidades superiores tenderán a causar mayores pérdidas debido a un impacto extra transmitido a las plantas, y al arranque de vainas antes del corte. Para estimar la velocidad de trabajo de las cosechadoras que no poseen velocímetro, cuente un número de pasos largos (cerca de 90 cm. /paso tomados en 20 segundos, caminando a la misma velocidad y al lado de la cosechadora. Multiplique el número encontrado por 0.16 para obtener en Km. /h.)
Observación práctica: si fuera muy difícil acompañar a la cosechadora es una señal que la velocidad es superior a 6 Km. /h.
4. Utilice una velocidad periférica del molinete un poco superior (25%) a la velocidad de la cosechadora. De forma práctica, para ajustar la velocidad ideal del molinete de 1 1.2 metros de diámetro, haga una marca en uno de los puntos de acoplamiento de uno de los travesaños del lateral del mismo en relación a su eje y regule su velocidad en alrededor de 9.5 vueltas en 20 segundos. Para molinetes de 90 cm. de diámetro, ajuste la velocidad del mismo para alrededor de 10.5 vueltas en 20 segundos (la velocidad de la cosechadora será en ambos casos de hasta 5 Km. /h).
5. La proyección del eje del molinete debe quedar de 15 cm. a 30 cm. al frente de la barra de corte y a la altura del molinete debe ser ajustada para permitir que lo travesaños con sus peines toquen la mitad superior de la planta, preferentemente el tercio superior, cuando la uniformidad del trabajo así lo permita.

Sistema de trilla
Recuerde incluso que, generalmente, las pérdidas de trilla, separación y limpieza representan cerca del 20% de las pérdidas totales. Entretanto, la trilla es considerada la operación más importante realizada por la cosechadora, pues va a determinar la calidad del material cosechado. Las pérdidas por estos sistemas son prácticamente eliminadas, tomando los siguientes cuidados:
1. Configure y/o ajuste las aberturas entre el cilindro y el cóncavo, de acuerdo con las instrucciones del manual de la cosechadora. La recomendación práctica sugiere que las aberturas, anterior y posterior, sean las mayores posibles, evitando daños a las semillas, y permitiendo la trilla satisfactoria del material cosechado.
2. Ajuste la velocidad del cilindro de trilla, conforme a la indicación del manual de la cosechadora. La indicación práctica recomienda la menor velocidad posible, evitando daños a la semilla, pero permitiendo una trilla normal del material cosechado.
3. Mantenga limpia y libre la parrilla del cóncavo.

Sistema de separación
El sistema de separación no desarrolla ninguna acción de trilla. Por lo tanto, las semillas no trilladas permanecerán no trilladas en el sistema de separación, resultando en pérdidas clasificadas como pérdidas de trilla. Por lo tanto, los cuidados necesarios en el sistema de separación son:
1. Ajuste de la extensión del cóncavo.
2. Ajuste de la posición de las cortinas retardadoras.
“Recordar que las pérdidas serán reducidas y el material cosechado será de mejor calidad si la operación de cosecha es controlada todos los días, y a su vez varias veces durante la misma jornada.”

Problemas y ajustes más comunes.
En el cabezal.
? Caída de granos y chauchas en el terreno: esto podrá deberse a la excesiva velocidad de la máquina o a la poca altura del molinete.
? Chauchas adheridas a las plantas: excesiva altura de la barra de corte o desgaste de las secciones.
En la cosechadora.
? Chauchas no trilladas que caen por la cola: indican poca agresividad de trilla, ya sea por bajo régimen de cilindro o por excesiva separación del cóncavo.
? Pérdidas de granos por la cola: pueden ser originadas por la mala regulación del zarandón (aberturas muy pequeñas), una equivocada elección de la zaranda (orificios chicos) o una mala regulación del ventilador en cuanto al caudal o dirección del viento.
? Sacapajas: puede ser la causa de que los granos caigan por la cola. Por lo tanto revise el material que se encuentra sobre él; si hay buena cantidad de granos es conveniente colocar las extensiones del sacapaja, o las lonas para retener el material más tiempo en el mismo. Esto dependerá de la cosechadora. Tenga en cuenta que también puede encontrar paja muy picada que entorpezca la acción del sacapajas. En este caso, habrá que disminuir la agresividad de trilla.
? Exceso de grano partido o paja finamente picada: si al observar el material que llega a la tolva encontramos esto entonces habrá que disminuir la agresividad de la trilla, reduciendo el régimen del cilindro o bien aumentando la luz entre el cilindro y el cóncavo. Si el problema es sólo exceso de de material picado fino, habrá que achicar las aberturas del zarandón o poner otra zaranda con orificios menores, o corregir el ventilador en su caudal o dirección. No se equivoque: “la marca de su cosechadora probablemente nada tenga que ver con la magnitud de sus pérdidas. La persona en la cabina hace la gran diferencia”

Raúl Poiré



Postcosecha de trigo

Actualmente en nuestro país el 8% del valor de la producción de granos se pierde en la etapa de postcosecha. Esto se debe a pérdidas de calidad, fallas en el transporte, deficiencia de secado, insectos, hongos, etc. Si tenemos en cuenta los cinco principales cultivos, este porcentaje representaría una merma de 5.3 millones de toneladas.

Si este porcentaje lo trasladamos al cultivo del trigo, representaría aproximadamente 147 millones de dólares.

Esto nos muestra la importancia de una buena conservación de los granos durante la etapa de postcosecha.

Las exigencias de la demanda son cada vez mayores y la creciente necesidad de transformar los granos en alimentos elaborados, hacen que el requerimiento de calidad sea un objetivo inevitable.

En los últimos años, se observa que el proceso de almacenamiento de granos ha cambiado en nuestro país. El productor agropecuario, por diversas causas tomó la decisión de guardar el cereal producido en su propio campo. Esto lo llevó a desarrollar distintas estrategias de almacenamiento y de control de calidad de los granos.

La capacidad actual de almacenamiento a campo llega en nuestro país al 50 % de la producción nacional. Ante esta situación, se observa que ciertas normas que son fundamentales en el manejo de postcosecha en chacra son desconocidas o no se las aplica con regularidad para una mejor conservación de los granos.

Almacenamiento.

El deterioro de los granos es un proceso inevitable, pero si se puede postergar o demorar en el tiempo.

El principio de almacenamiento es guardar los granos secos, fríos y limpios. Cuando los granos se guardan sin alteraciones físicas y fisiológicas, mantienen todos los sistemas propios de autodefensa y se conservan mejor durante el almacenamiento. Un buen almacenamiento depende: en un 50 % de las características y condiciones como los granos entran al almacenamiento y el otro 50 %: de la tecnología de postcosecha en si misma.
Todo grano dañado, roto o alterado en su constitución física es propenso a un mayor riesgo de deterioro. El mismo problema se presenta cuando se guardan granos sucios, estas deficiencias favorecen el ataque de hongos, bacterias, insectos y ácaros.

Acondicionado: una prelimpieza es necesaria para disminuir la contaminación con materiales extraños y un adecuado secado, para eliminar el exceso de agua de los granos, estas son premisas fundamentales para una buena conservación de granos.

“En general, el objetivo del almacenamiento es el de mantener la calidad inicial de los granos, lograda en el campo, hasta su entrega”.

Aireación de los granos.

El principal objetivo es controlar la temperatura del granel. Los aspectos mas importantes a tener en cuenta para una correcta aireación son:

- Disponer de silos con ventiladores con un caudal específico de 2.5 a 9 m3 de aire/h/m3 de grano.
- Ingresar grano limpio para facilitar el pasaje de aire entre la masa de los granos.
- Utilizar termometría para detectar posibles aumentos de temperatura en el granel y controlarlos con aireación.
- Airear cuando la humedad relativa es menor al 75% o cuando se cuente con 5º C más de diferencia de temperatura entre el aire ambiente y el grano (aire más frío que el grano), independientemente de la HR del aire.

Durante la época de almacenaje del trigo la temperatura del grano puede llegar a los 30º C al momento de ponerlo en el silo. A esta temperatura el grano tiene mayor tasa respitaroria y más posibilidad de desarrollo de insectos y hongos patógenos, por esto la aireación es una alternativa para enfriar y uniformar la temperatura del grano del trigo.

Raúl Poiré


Teatro en Soldini!!!

La casa de la cultura abrirá un taller de teatro para chicos de 5 a 12 años. Los que quieran participar del mismo deberán inscribirse en la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 10 a 12 hs.

El taller se dividirá en dos grupos, uno para los más chiquitos, de 5 a 8 años y el otro para los chicos de 9 a 12 años.

Los horarios serán dados una vez inscriptos los alumnos y según las posibilidades de los mismos.

El taller será dictado por Anabela Agostini.

Todos aquellos que no tengan la edad que se requiere para participar también podrán llegarse para aportar ideas, ayudar y aprender con nosotros.

Será una linda experiencia si la tomamos con compromiso y ganas de conocer y hacer algo nuevo.

¡Animate, será un espacio en donde podamos crear, jugar, divertirnos y aprender!



Olimpíadas Especiales - Espacio de Integración

El viernes 4 de mayo, el Espacio de Integración Social fue protagonista en la presentación oficial del Sub Programa de Olimpíadas Especiales en Rosario . El encuentro fue en el Auditorio de “La Capital” con la presencia de la madrina del programa LUCIANA AYMAR , jugadora de Hockey varias veces elegida como la mejor del mundo. En el mismo se encontraban también la presidenta de Olimpíadas Pía Soldatti acompañada por su staff de trabajo de Capital Federal, asistieron además autoridades y empresarios locales. Soldini fue representado por Gonzalo y Yésica y aprovecho este medio para agradecer la presencia y el apoyo del Presidente de la Comuna y del Director de la Casa de la Cultura Sres. José Burgueño y Raúl Poiré.
Luego continuamos el 11 de mayo en Rosario con el curso dictado por profesores de Bs. As. sobre Hockey sobre piso adaptado y en donde Raúl, Tamara, Sandra, Yésica , Gonzalo y Lucas demostraron ante decenas de profesores sus habilidades en este deporte. Agradecemos el acompañamiento de Lorena Poiré a este evento.
Dada entonces la apertura del programa comenzamos a entrenar en la cancha de hockey del Estadio Municipal de Atletismo junto a otros chicos de Rosario. Aquí en Soldini realizaremos las prácticas en el Club Alumni. Todos aquellos que quieran colaborar ,chicos del secundario o del primario o quien quiera entrenar junto a nosotros comunicarse con la Casa de la Cultura.

Miriam Fabani



Visita a la panadería La Argentina

El día 22 de marzo los chicos del especial de integración realizaron una visita a la panadería “la Argentina” de la sra. Betty Antonelli, de nuestra localidad.
Los chicos que asistieron son los que concurren a nuestro taller de panificación; el interés de esta visita fue conocer más sobre la elaboración de panes, facturas, biscochos, etc.
Fuimos muy bien recibidos por la sra. Betty, su hijo y su empleado Guillermo. Buscamos por las instalaciones, nos explicaron las funciones de las maquinas, el manejo de la temperatura, y el tiempo del horno eléctrico, vimos también el batidor preparando la masa para las tortitas negras.
Nos invitaron a colaborar con la elaboración del pan. Una vez realizada la masa iba a la maquina para que los chicos esperaran los cortes del pan y así colocarlos en las bandejas para dejarlos leudar.
Después de esta hermosa experiencia fuimos invitados a degustar unas riquísimas facturas. También nos regalaron gorras de panadero y unas espátulas para utilizar en nuestro taller.
Queremos agradecer la gentileza de habernos recibido con tanta amabilidad a la sra. Betty y a su hijo Eric; también al director de la casa de la cultura Raúl Poire por habernos acompañado.



Alta en el cielo

Alta en el cielo es la bandera mas grande y unida del mundo, confeccionada con retazos de telas donados por Argentinos residentes fuera y dentro del país.
Entre los años 1999 y 2007, más de 300.000 personas fueron abanderas, desplegando la bandera en Rosario y soldini también.
Todos pueden participar, todos tienen derecho y nadie está obligado. Pueden participar enviando tafeta celeste y blanca (1.50 m de ancho por franja) o bien confeccionando su propia bandera (el ancho total es de 4.5 mts.) y luego enviarla a las “Damas Rosarinas”.
No importa cuan extensa sea, lo importante es que toda la comunidad pueda unirse a partir de su confección. Chicos, padres, abuelos, maestros, familias, escuela, centros comunitarios, centros tradicionalistas, comercios, centro de comunicación, etc. pueden unirse para demostrar que nada grande se hace sin el otro bajo objetivos comunes y desinteresados, en la diversidad e igualdad más absoluta.
En su noveno año, Alta en el Cielo continúa uniendo al país. La bandera más grande comunitaria y unida simboliza el deseo y el encuentro silencioso y pacífico de millones de Argentinos; de los que estamos aquí y también de aquellos que se fueron a vivir a una cultura diferente.
La construcción colectiva de la bandera demuestra de cuanto es capaz una sociedad cuando se une a partir de un objetivo común. Con retazos de telas y máquinas de coser un pueblo se demuestra y se demuestra a sí mismo que: la cultura, la historia, el esfuerzo, la integración pueden coserse.

Algunos creerán que solo están haciendo una bandera, Alta en el Cielo, con su manera de repasar la historia con la mirada puesta en el futuro y el esfuerzo en el presente, no solo mantiene inalterable su convocatoria de cada año, sino que además se multiplica y provoca más adhesiones.
Se comenzó en 1999: aquella bandera tuvo 130 Pts. La del 2000 llego a 900 mts. En el 2001, con difusión Nacional arribó a los 3500 mts. En el 2002 llegó a 6000 mts. En el 2003 arribó a los 8000 mts. Actualmente cuenta con más de 12.000 mts. Y continúa hasta el 2012 año del Bicentenario de la Creación de la Bandera.
No hay unificación de colores, existen variados celestes y blancos, de eso se trata, somos todos iguales y todos distintos.
El 80% de la bandera esta hecha por chicos de todo el país, juntando las monedas en alcancías improvisadas con botellas de gaseosa o latas de arvejas. Privándose del caramelo o el alfajor en el recreo. Vendiendo pastelitos o quedándose con el vuelto de los mandados. Los chicos del país van por miles y prometen seguir yendo a rosario cada 20 de junio. A portar en sus manos el producto de su esfuerzo.
Un pedacito de esta gran bandera estuvo, el último 25 de Mayo en Soldini, se desplegó desde la plaza a la pradera, fue llevada por chicos y grandes, caminando y en bici, todos, absolutamente todos, orgullosos de desfilar junto a su bandera. No hay que olvidar que Soldini esta presente con muchos metros de tela en Alta en el Cielo, es parte de ella como lo somos todos.
Fue la primera vez pero no la ultima, Alta en el Cielo pertenece a todos y volverá a Soldini.
Gimena


Envidia y Prejuicios

Superficialidad, desmitificación, adulación y prejuicio…son primos hermanos.

Es muy probable que cuando no tenemos claro la diferencia entre soberbia y humildad. Aquella, sin casi darnos cuenta nos lleve a compararnos con los demás en los diferentes ámbitos de la vida (profesión, estudio, familia); espíritu de comparación que desemboca en la “catarata de la envidia” . Y ahora quiero advertirme y advertirte sobre algunos síntomas que nos pueden servir para darnos cuenta si el río de montaña por la que navegamos con la canoa de nuestra vida es el mismo que desemboca en dicho precipicio acuático.
El primero al que quiero referirme es a la tendencia a desmitificar los meritos del prójimo: restarle importancia a todo logro ajeno sobre actividades o circunstancias semejantes a la que desarrollamos nosotros. Esto se puede contactar si descubrimos que estamos predispuestos a decir de una misma persona que sus logros son frutos de circunstancias coyunturales (¡pura suerte!). Cuando se experimenta este síntoma tengamos presente que mas que decir ¡pura suerte! deberíamos decir ¡pura envidia!.
Sería una pena que vivamos desmitificando éxitos legítimamente conquistados o que nos olvidemos que la soberbia también nos puede “provocar” envidiando éxitos que analizados detenidamente sean simples coincidencias de una de las tantas “carambolas de la vida, o sea logros que solo con una abierta sonrisa pueden ser valorados: la sonrisa de la relatividad”.
La soberbia, hábito negativo desvinculado de la verdad, tiende a no distinguir éxitos que no tienen fundamento de otro que si han sido meritorio. En cambio la humildad, por andar en la verdad distingue que acciones deben ser alabadas y cuales desmitificadas.
El segundo síntoma del que quiero advertirte es la combinación entre” superficialidad” y”prejuicio”, es decir, la mala predisposición a juzgar sobre personas o hechos que no conocemos en profundidad.
Pero antes de exponer esta cuestión debo decir que bajo el concepto de superficial incluyo a todos los que no tienen interés en conocer la verdad ¡ni aunque se lo supliquen de rodillas!.
Dentro de los motivos que nos hacen ser superficiales resplandece el coctel entre la “pereza” y la “indiscreción”. La pereza porque hay personas que son vagas para analizar y, por lo tanto, se precipitan ha emitir juicios que son superficiales por falta de estudio de la cuestión. Y los indiscretos porque como les gusta opinar siempre también lo hacen en temas que desconocen.
Hoy la superficialidad es un problema mundial presente en los medios de comunicación social, que manipulan las mentes superficiales llenándolas de prejuicios valiéndose de encuestas sintéticas sobre temas complejísimos, o con programas de opinión en los que vale tanto la respuesta de un sabio como de un ignorante, con la metodología de concederles a todos unos pocos segundos para exponer sus ideas. Y a demás de ser un problema mundial es un problema grave, porque un mundo superficial es un mundo lleno de prejuicio, o sea de personas sensibles a las primeras impresiones (como me saludaron, como me miraron…).
La humildad rechaza todo tipo de apariencias y visiones superficiales de los acontecimientos y expresa la capacidad del alma para alcanzar la pura verdad de los hechos.
Y para no incurrir en apreciaciones superficiales o prejuicios, ni desmitificaciones al valorar el esfuerzo ajeno, te sugiero tener presente la definición de “suerte” que da Voltaire, “La oportunidad que se le presenta a quien se ha capacitado para aprovecharla”.
Aceptando esta definición te diré que si somos humildes estaremos instalados sobre el camino que nos permitirá distinguir el éxito del mérito, y también a saber diferenciar los éxitos fundados en una capacitación profunda, de aquellos que se encuentran edificados sobre el frágil cimiento de la pereza.
Y quiero concluir este apartado con una sugerencia concreta: al encarar la batalla contra el superficial y sus prejuicios no te olvides de pedirle a Dios que te arme de una gran paciencia, pues Albert Einstein decía que “es más fácil destruir un átomo que un prejuicio”.

Liliana Borzani


El mejor regalo: leer con los niños

Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor. Como resultado, los niños que no saben leer bien, cuando sean adultos, van a sufrir. La investigación demuestra que existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano.
Existe mucha evidencia, para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. Es fácil ver por qué es esencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los libros.

Nunca es demasiado temprano para empezar a leerles a los niños. Por ejemplo: los dibujos brillantes y de mucho colorido fascinan aún a los mismos infantes que apenas están aprendiendo a enfocar sus ojos. Y aún antes de que sus ojos puedan enfocarse, el sonido de la voz de quien está leyendo atrae la atención del bebé.
A la edad de cuatro o seis meses, los infantes pueden enfocar su vista en los dibujos, y se empieza a desarrollar la coordinación de sus ojos con las manos. Este es un buen tiempo para introducirlos a los libros señalándoles las cosas. Al final del primer año, muchos infantes pueden señalar esas mismas cosas ellos mismos. Este es un paso muy importante en el aprendizaje del lenguaje.
Los libros cortos y familiares tienen mucho atractivo para los niños. El ritmo y la repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen que los niños sientan como si las palabras y los sonidos fueran sus amigos. Conforme leen una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son infantes llevan consigo un valor mayor de alegría: les ayuda a construir su sensibilidad hacia los fonemas, un conocimiento crítico en el aprendizaje de la lectura.
Los niños antes de ir a la escuela necesitan de cercanía y cariño. El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su niño fomenta en los niños el amor a la lectura. Es buena idea dejar que los niños lleven la pauta en la lectura, dejándolos que escojan los libros y los lugares donde quieran leer. Hay que ser muy generosos en el tiempo que se les dé a los niños para que vean bien los dibujos; así es cómo van aprendiendo pistas del cuento que van leyendo.
El ambiente de familiaridad que se va desarrollando en los niños cuando se comparten cuentos con adultos que se preocupan por ellos es el mejor regalo que las familias y quienes cuidan de los niños, pueden ofrecerles a los niños, ayudándolos a emprender un excitante viaje en la carrera de su aprendizaje.

Cómo alentar a su niño a leer

Leer es una destreza que el niño va desarrollando y requiere de mucha práctica.
Ahora que su niño puede leer solo, es probable que prefiera sentarse a la televisión en lugar de acurrucarse con un buen libro. Esto preocupa porque leer es una destreza que el niño está desarrollando aún y requiere de mucha práctica.
Como actividad a realizar en el hogar, la lectura tiene competencias fuertes con muchas cosas. ¿Qué puede hacer para que la lectura adquiera un lugar de mayor importancia entre las actividades que compiten por el tiempo y la energía de su niño?

Elimine lo negativo


Expresar su preocupación por el hecho que el niño no esté practicando su lectura puede ser un arma de doble filo. No solo tiene que recalcar la necesidad de la lectura, sino tiene que hacer de esta una necesidad atractiva.
No lo presione con: "Tú nunca lees" suena igual a cuando dice "Nunca limpias tu cuarto". Trate de no colocar a la lectura en la lista de obligaciones que el niño desea terminar lo antes posible.
No use la lectura como un último recurso cuando el niño dice que se aburre y no tiene nada que hacer. Decirle con exasperación "¿Por qué no lees un libro?" no es aliciente.
No sea tan exigente acerca de lo que el niño lee. Lo que necesita es práctica para adquirir soltura. (Además, por lo general, los gustos cambian con la experiencia).

 

Acentúe lo positivo


Sin que se de cuenta, preste atención a cuánto está leyendo el niño. Podría ser más de lo que usted sospecha, aunque poco podría ser efectivamente en libros: la programación de la televisión, chistes, ofertas de las cajas de cereales, resultados de encuentros deportivos, instrucciones de algún juego.
Use el interés que refleja este tipo de lectura para proporcionarle materiales adicionales que el niño bien podría leer. Podría buscar revistas sobre carros, actores y actrices, deportes. También podría hacer notar anuncios que ofrecen catálogos gratis.
Si ha dejado de leer a su niño en voz alta, reanude la práctica. Elija aquellos libros que su niño podrá volver a leer por su propia cuenta. Haga que los libros sean un punto de afinidad entre usted y su niño, al intercambiar confidencias sobre los libros que los dos han leído.
Sea un modelo en cuanto a la lectura (sin insistir, en forma sutil), transmitiendo la idea que la lectura no solo es necesaria sino también placentera; vaya regularmente a la biblioteca, haga comentarios sobre noticias que ha leído, utilice libros de referencia para resolver interrogantes. Trate el hecho de leer un libro como la cosa más normal del mundo que se hace con frecuencia, no como una tarea ni el premio después de haber hecho una tarea.

 

Neruda y la Infancia


Pablo Neruda asociaba su creación poética con un simple intercambio de regalos en su infancia.
Esta curiosa historia sugiere que al ofrecer nuestra amistad a alguien que no conocemos, fortalecemos nuestro vínculo fraterno con toda la humanidad. Una vez buscando los pequeños objetos y los minúsculos seres de mi mundo en el fondo de mi casa en Temuco, encontré un agujero en una tabla del cercado. Miré a través del hueco y vi un terreno igual al de mi casa, baldío y silvestre. Me retiré unos pasos, porque vagamente supe que iba a pasar algo.
De pronto apareció una mano. Era la mano pequeñita de un niño de mi misma edad. Cuando acudí no estaba la mano porque en lugar de ella había una maravillosa oveja blanca. Era una oveja de lana desteñida. Las ruedas se habían escapado. Todo esto lo hacía más verdadera. Nunca había visto yo una oveja tan linda. Miré por el agujero, pero el niño había desaparecido. Fui a mi casa y volví con un tesoro que le dejé en el mismo sitio: una piña de pino, entreabierta, olorosa y balsámica, que yo adoraba. La dejé en el mismo sitio y me fui con la oveja. Nunca más vi la mano ni el niño.
Nunca tampoco he vuelto a ver una ovejita como aquélla. La perdí en un incendio. Y aún ahora en este 1954, muy cerca de los cincuenta años, cuando paso por una juguetería, miro aún furtivamente a las ventanas. Pero es inútil. Nunca más se hizo una oveja como aquélla. Yo he sido un hombre afortunado. Conocer la fraternidad de nuestros hermanos es una maravillosa acción de la vida. Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida. Pero sentir el cariño de los que no conocemos, de los desconocidos que están velando nuestro sueño y nuestra soledad, nuestros peligros o nuestros desfallecimientos, es una sensación aún más grande y más bella porque extiende nuestro ser y abarca todas las vidas. Aquella ofrenda traía por primera vez a mi vida un tesoro que me acompañó más tarde: la solidaridad humana. La vida iba a ponerla en mi camino más tarde, destacándola contra la adversidad y la persecución.
No sorprenderá entonces que yo haya tratado de pagar con algo balsámico, oloroso y terrestre la fraternidad humana. Así como dejé allí aquella piña de pino, he dejado en la puerta de muchos desconocidos, de muchos prisioneros, de muchos solitarios, de muchos perseguidos, mis palabras. Esta es la gran lección que recogí en el patio de una casa solitaria, en mi infancia. Tal vez sólo fue un juego de dos niños que no se conocen y que quisieron comunicarse los dones de la vida. Pero este pequeño intercambio misterioso se quedó tal vez depositado como un sedimento indestructible en mi corazón, encendiendo mi poesía.

 

Pablo Neruda, Isla Negra, 1954

 



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