Historia del Pueblo 2


Las primeras cosas se construyeron a fines del siglo pasado en el sector sur, denominado "Pueblo Viejo". Además del primer caserío que había hecho construir Don Domingo Arán, se fueron levantando en las cercanías otras propiedades.

Don Pablo Vidal edificó su casa en 1897 (como aún puede leerse en el relieve de su frente); fue por muchos años almacén de ramos generales -hoy pertenece a la familia Fabani-. En esa misma cuadra mandó construir otros inmuebles. En 1901 comenzaron las obras de la iglesia y en 1902, Don Celestino Galaretto construyó otro almacén de ramos generales; este tradiciona

l negocio sigue en actividad y los dueños actuales pertenecen a al familia Ferracuti.

Y así se siguieron levantando otras viejas casonas…
De aquello edificios algunos fueron demolidos, otros, reciclados aún se conservan.
El "Pueblo Viejo" o "Pueblo Arán" consolidaba su forma extendiéndose hasta el Camino Viejo a Soldini o camino a Calle Plata (actual Cristo Rey).
Desde este límite hasta la estación del ferrocarril, inaugurada en 1891, no había construcción alguna , todo estaba cubierto por un alfalfar. Para acelerar el recorrido y tratando de acortar distancias, el señor Caponi se desempeñaba como cochero transportando a los pasajeros que utilizaban el servicio ferroviario.
El 11 de abril de 1920 se realiza el primer remate de "Las quintas del Rosario que rodean la estación Soldini". Eran 700 hectáreas divididas en 177 chacras de 4 Ha. Cada una aproximadamente, con una base
de 550 pesos la Ha a tres años de plazo. El 25 de marzo de 1928 se efectúa un segundo remate de 75 lotes "frente mismo a la estación". Base: $5 a 8 en 60 mensualidades sin interés. Los afiches de ambos remates elogiaban estas tierras y su ubicación al expresar: "Son de primera clase, sin ningún desperdicio, con agua a poco profundidad, excelentes para cualquier plantación que allí se haga"

"…Soldini está llamado a ser de gran porvenir por su proximidad a Rosario, con varios trenes diarios de ida y vuelta y buenos caminos de acceso. Será en muy poco tiempo uno de los barrios de los alrededores de la ciudad." Las familias Brigatti y Camarota fueron unas

de las primeras en construir sus viviendas frente o cerca de la estación. También en esa zona, pobladores provenientes de las Islas Canarias habían construido viviendas de adobe o chorizo y más adelante se convertirán en propietarios de esos terrenos (Flias. Gutierrez, Ortiz, Rodriguez).

Así comenzó a crecer el "PUEBLO NUEVO" al norte, desde la estación, eslabonándose poco a poco hasta unirse al anterior. Todavía hoy, el aspecto edilicio de uno y otro evidencia épocas distintas.

El trazado definitivo fue aprobado en 1929.

 


joomla templatesfree joomla templatestemplate joomla

2017  Soldiniweb.com.ar