Historia del Pueblo


Historia del pueblo

Soldini, enclavado en la inmensidad de la "Pampa Gringa", no tuvo fundación oficial. Nació por asentamiento humano a fines del siglo XIX y comienzos del actual; se pobló y creció con los inmigrantes.



Sus extensos y fértiles campos fueron un imán para esos hombres, ávidos de amplitud para los ojos y de futuro promisorio para sus hijos. Aquí se asentaron tejiendo un porvenir de esperanzas que atrajo a los que habrán quedado más allá del océano; tenían en común las ínfimas posibilidades económicas.

Soldini, era conocido a fines del siglo pasado como "Pueblo Arán" y "Soldini". Esta doble denominación se debe a dos donaciones.Domingo Arán, nació en Cataluña, España en 1844, como tantos otros inmigrantes que vinieron a probar suerte en estas tierras, llegó a laArgentina y se instaló en Rosariodedicándose al comercio.Su primera esposa fue Micaela Garay con la que tuvo dos hijos Posteriormente a la muerte de ésta contrae nuevas nupcias con Dolores Marín en Rosario, el 23 de noviembre de 1888. Junto a ella tomará la decisión de radicarse en esta zona donde adquiere una considerable cantidad de tierras. El inicio de su actividad agrícola-ganadera se desarrolló en una chacra con una extensión de 27 cuadras aproximadamente. Con el tiempo irá acrecentando los terrenos y constituirá una nueva casa.Tal vez la mentalidad del inmigrante

fue la que determinó su pujanza , su tesón y la visión de la importancia que par él tenían los asentamientos poblacionales. Fue así como impulsó la construcción de un caserío, que arrendará a los colonos del lugar. Su espíritu solidario llegó a tal punto que cuando la cosecha no era buena no les cobraba la cuota en concepto de alquiler.
Siempre movido por este mismo espíritu y conocedor de las necesidades tanto materiales como espirituales del incipiente poblado, donó una manzana de su propiedad para que se construyera la iglesia, una escuela y la plaza. Esto hace que se adopte su apellido como nombre del pueblo.
Posteriormente y con motivo del paso del ferrocarril, Don Luis Soldini Domeq, propietario de una estancia de la zona, donó al Central Argentino, parte de sus tierras para que se construyera la estación.
Era costumbre que la empresa constructora, denominara a la estación con el apellido del donante, por esa razón se la llamó estación "SOLDINI", nombre que por generalización, tomará posteriormente el pueblo



joomla templatesfree joomla templatestemplate joomla

2017  Soldiniweb.com.ar