Un recorrido por el Espacio de Integración para Niños y Jóvenes con necesidades Educativas Especiales (E.I.S.)

Comenzar a escribir sobre el “Espacio de Integración para Niños y Jóvenes con necesidades Educativas Especiales”  implica  un momento necesario en que el andar se detiene...  Parar, mirar atrás, delinear palabras, escribir y dejar una marca en el tiempo. Se me ocurren muchas ideas desde dónde comenzar, rememoro distintas situaciones vividas desde el momento de mi inclusión, en Mayo de este año, hasta el presente en el que me siento a escribir estas notas. 

 Al momento de conocer el Espacio, me encontré con una casa nueva y con sus dependencias listas para ser usadas, una cocina instalada  y un gran vivero en el patio donde funciona el Taller de Jardinería. Las tareas aquí son variadas e implican un trabajo constante entre los chicos, sus familias, los talleristas y por supuesto el apoyo de la Comuna.

Mientras realizaba este recorrido, comencé a escuchar algunos relatos de los talleristas, de los jóvenes y de los padres  que hacen a la  Historia de la Institución. Desde el año 2005, el Espacio cuenta con Edificio propio, ubicado frente a la cancha del Club Liceo, donde se vienen desarrollando diferentes espacios de taller con los niños y jóvenes.

Al momento de mi inclusión,  el espacio contaba con el taller de Jardinería, Panadería, Dibujo, Gimnasia, Conocimiento, Arte y Computación. De a poco comenzamos a  pensar en que era necesario impulsar un  trabajo de  articulación entre los talleres por un lado y con la comunidad por otro, a través de distintas propuestas. Se nos ocurrió, por ejemplo que al momento de comercializar lo producido en el taller de jardinería, se elaboraran porta macetas en el espacio de dibujo y arte y se confeccionaran  etiquetas publicitarias en el taller de computación ([1]).  El objetivo es  potenciar las capacidades existentes y los procesos de construcción de vínculos efectivos entre los chicos y el medio social, educativo y laboral.

Consideramos al espacio de taller como un lugar de construcción grupal donde se asumen  lugares de acción, protagonismo y construcción. En este sentido, se desarrolla el Espacio de conocimiento, donde se trabaja a través del relato de cuentos y cuya propuesta consiste en la participación activa de los chicos a través de  la construcción de historias, como la que se presenta en esta publicación.

Todos los talleres funcionan en época invernal por las tardes. Así también lo hace el espacio de deporte ([2]), donde se realizan caminatas y se desarrollan deportes grupales, que implican acordar pautas de juego y la puesta en acción de las mismas.

En el mes de julio, comenzaron  las actividades en el espacio de Cocina,  y actualmente se está evaluando la conformación de un nuevo espacio de taller  a cargo de una estudiante del profesorado de Educación Especial. 

Desde el equipo de coordinación que conformamos junto a la Trabajadora Social Ana Emmert, en una comunicación constante con el Pte. Comunal Raúl Poiré y junto al equipo de trabajo que conforman los talleristas, sabemos que todavía hay mucho por hacer. 

Una de nuestras metas, hace referencia a construir conjuntamente los lineamientos institucionales del Espacio. Otro de los desafíos de nuestro trabajo consiste en la elaboración de estrategias en forma conjunta con el centro de salud, con la idea de conformar una red de trabajo y abordar a nivel singular cada situación, teniendo en cuenta además el ámbito familiar. Por otro lado, estamos planificando distintas  visitas a espacios culturales y organizando actividades recreativas.  

Esto es parte del horizonte hacia el cual nos dirigimos, impulsados por la idea de aunar esfuerzos con los niños y jóvenes, con las familias, los talleristas, en colaboración  con la comunidad para continuar construyendo la institución que queremos.

 

Stroli, Marina Alejandra

Psicóloga- Psicodramatista.

Mat. Nº 5524

Coordinadora E.I.S.



[1] Este taller funciona  en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

[2] Este espacio funciona en las Instalaciones del Club Liceo.



ES

joomla templatesfree joomla templatestemplate joomla

2017  Soldiniweb.com.ar