Carlos Herrera: descubriendo el talento.

Se autodefine como joven artista contemporáneo y gestor cultural independiente. Nació en Rosario en el año 1976 y pasó su infancia en la zona rural de Pérez donde actualmente construye su casa/taller. Transitoriamente vive y produce sus obras en Capital Federal.

 

Su maratón hacia lo artístico se inicia desde pequeño. Cursó hasta mediados de su formación secundaria un taller de Artes Plásticas dictado por Liliana Vivaldo en la ciudad de Pérez, luego del cual toma clases de pintura con Ambrosio Gatti y Raúl Domínguez. Posteriormente estudió diseño gráfico en Rosario y tomó clases de teorías variadas sobre arte en la Universidad Nacional de Rosario, como así también algunos talleres dependientes de la misma. En el año 2000 comienza una intensa carrera profesional. Si bien la pintura siempre lo acompaña desde un lugar muy particular, hace ya muchos años que no realiza ninguna. Al respecto declara:

“Hoy me dedico a las fotografías, el video arte, los objetos y las instalaciones, trabajos de carácter intimista y hogareño. Con los cuales he llegado a presentar numerosas muestras, tanto en Argentina como en otros países, participar de distintos concursos, hacer docencia, gestión artística-cultural y hasta llevar un museo a cuestas”.

Y por supuesto cuenta con innumerables premios como el “Premio Banco de la Nación Argentina a las Artes Visuales” (año 2001 – Centro Cultural Recoleta – Buenos Aires), “Premio Salón Nacional Rosario” (año 2005 – Tercer premio Museo Castagnino), “Premio Osde” (año 2006 – Tercer premio escultura), entre otros.

De hecho sus obras han viajado bastante. Ya sea porque se han exhibido en los museos o galerías de diferentes países (EE. UU., Italia, España, Alemania, Perú, Chile, etc.) o porque se han vendido a extranjeros. En Buenos Aires cuenta con una galería que lo representa en forma exclusiva llamada “Zavaleta lab” y también en galerías de España e Italia trabajan con sus obras. Sin ir más lejos, tanto el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires como el Castagnino + Macro de Rosario, han adquirido una buena cantidad de obras que definen a nuestro artista a lo largo de estos años.

“El hombre de al lado” es una película que actualmente se halla en cartelera en los cines argentinos y tiene a Carlos como el doble de manos del actor principal, “Araos”.

A propósito de esto, nos explica cómo surge la idea. “Entre mis obras en video hay uno en el que mi mano con unas botas tejanas bailan e interpretan óperas de un modo desopilante. Los directores de esta película lo vieron en una muestra y me ofrecieron llevar al cine esta idea dentro de una historia. Dije que sí, e interpreto dos pequeñas historias con mis manos simulando ser las de Araos. Muy genial propuesta”.

 

Con un museo a cuestas…

Artista como muchos, pero como pocos con la ardua e intensa experiencia de dirigir un museo. Sí, nada más ni nada menos que nuestro emblemático Museo Castagnino + Macro. Haciendo hincapié en cómo surge este cargo agrega: “Mi carrera como artista comienza con un gran premio que recibo del Museo Castagnino en el año 2000. He colaborado con el museo haciendo llegar propuestas de artistas jóvenes al museo, de mostrar proyectos de artistas con poca carrera o carrera inexistente dentro del medio profesional. En su momento, para una muestra llamada “Macro extraterrestre”, propuse la obra de varios jóvenes de Soldini llamados “Júpiter Trash” (integrado por Alejandro Grondona y otros jóvenes colaboradores)

Mi compromiso con el museo fue siempre intenso desde aquel año 2000 y así fue como llegué al cargo (interino) de director Ejecutivo de Castagnino+macro durante todo el año 2008. La experiencia fue maravillosa y de gran aprendizaje. Tal vez cuando sea más grande me den ganas de retomar una actividad de ese tipo. Ahora es mi carrera como artista la que continúa ganando a mis instintos”.

 

Beca “Kuitca”

Carlos trabaja asistido por la beca que conduce el reconocido artista Guillermo Kuitca. La misma consiste en un año de trabajo intensivo en el que el mismo Kuitca interviene como veedor y se aproxima a la obra para generar preguntas. Esta actividad se lleva a cabo dentro de la Universidad “Torcuato di Tella” en Buenos Aires, donde Carlos reside actualmente. El que admira y sigue sus obras sabe muy bien que ésta no es la única beca obtenida por este gran artista, muchas otras le han auspiciado en el transcurso de su carrera, al igual que otros premios no mencionados.

Al comentarle sobre nuestro agradecimiento por permitirnos entrevistarlo y ya sobre el final de la nota nos dijo lo siguiente:“Sin dudas el agradecido soy yo por esta nota. Y aprovecho además para enviar un gran saludo a quienes alguna vez concurrieron a mis talleres en Soldini, lugar donde desarrollé gran parte de mis proyectos en talleres y gestión cultural”.

 

Eliana Ferracuti



joomla templatesfree joomla templatestemplate joomla

2017  Soldiniweb.com.ar