Balagué y Poiré inauguran una nueva aula en la secundaria 444

El inicio del ciclo lectivo 2017 comienza con más infraestructura y aumento de la matrícula escolar, un reflejo que la comunidad de Soldini crece en la transformación educativa.

Raúl Poiré, presidente comunal de Soldini junto a la Dra. Claudia Balagué, ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, en horas de la mañana del lunes 13 de marzo dejaron inaugurada una nueva aula en la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº444 "Julieta Lavaggi de Ginocchio". El proyecto y construcción del aula fue realizada por la comuna de Soldini con aportes de la provincia, a través de Fondo de Financiamiento Educativo (FFE), Fondos de Asistencia Educativa (FAE) y con recursos del gobierno local.
El acto tuvo lugar en el patio de la institución educativa y del encuentro participaron el Secretario de Educación de la Provincia, Oscar Di Paolo; Prof. Bibiana Pomponio, directora de la E.E.S.O. Nº444; el vicepresidente comunal, Alejandro Luciani; directivos y docentes de la Escuela primaria Nº131 Falucho, del Jardín de Infantes provincial Nº328, Jardín De Príncipes y Princesas, Jardín comunal Estación Feliz y demás integrantes de la comunidad educativa del nivel secundario.

1"Lo primero es tener esto en la cabeza: voy a lograr mi título secundario". "Empezar las clases y hacerlo con más infraestructura escolar es algo que nos llena de orgullo y nos alegra a todos; mejor infraestructura es mejor para la escuela, implica más comodidades, nuevas posibilidades de desarrollar distintos proyectos pedagógicos pero lo fundamental es que tenemos más chicos que asisten a las escuelas y eso es de suma importancia, dijo la ministra.
Luego señaló que en el año 2012, cuando empezó su gestión como titular de la cartera educativa provincial, ya se difundía en los medios de comunicación que los "los chicos ni estudian ni trabajan". En tal sentido destacó que el gobierno de Santa Fe tomó con mucha fuerza esa preocupación muy grande de toda la sociedad y, hoy es un logro creciente ver que los chicos estén en las escuelas no solo porque hay una ley sino que de esa manera podemos proyectar nuestro futuro, a partir de la educación; hoy, no hay ninguna posibilidad de crecer y desarrollarse sin título secundario, se los aseguro, enfatizó. Y un claro mensaje a los estudiantes priorizó sus palabras de aliento a los más chicos, en alusión a los estudiantes que cursan 1º a 3º año que es la franja donde más se produce repitencia y posterior deserción en el sistema escolar, "lo primero es tener esto en la cabeza, piensen en poner todo para terminar el nivel secundario, díganse: voy a lograr mi título para poder seguir pensando en tener estudios superiores, en tener un buen trabajo, en poder hacer lo que más de nos gusta porque ese es un proyecto de vida", mencionó.

Difundir el plan Vuelvo a estudiar. Balagué, en un pasaje de su discurso, remarcó difundir el Plan "Vuelvo a Estudiar" - programa que ha sido premiado en toda América Latina y, recibió premios internacionales en Uruguay y en Guatemala.
Desde el año 2013, Vuelvo a Estudiar despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, con foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten nuevo proyecto de vida. Los equipos interdisciplinarios de la provincia, buscan casa por casa a los ciudadanos que no concluyeron la escolaridad secundaria, para diseñar una estrategia que les permita volver a estudiar.
"Si ustedes tienen amigos, vecinos, primos que están con dudas de continuar estudiando, apóyense en los planes que tiene el ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, en los docentes santafesinos que han sido innovadores en toda América para poder generar estas propuestas, propuestas que empujan hacia el futuro que les permiten desarrollarse como ustedes quieren", sugirió.

3Sede territorial. Asimismo, cabe destacar que Vuelvo a estudiar presencial ofrece una alternativa de inclusión socioeducativa novedosa que consiste en el cursado de modalidad a distancia llamada "Vuelvo Virtual", cuyo programa, desde el año pasado, también tiene sede territorial en Soldini implementado por la comuna.
La Casa de la Cultura abre sus puertas un sábado al mes, donde los estudiantes mayores de 18 años asisten a clase para cumplir el 11% de encuentros presenciales con docentes-tutores y sus compañeros.
La mayor parte del cursado se hace de manera virtual mediante una computadora en el lugar y horario que más convenga acceder a la Plataforma Educativa de la Provincia. Docentes tutores de educación secundaria acompañan al estudiante en todo el proceso. La escuela secundaria para jóvenes y adultos dura tres años, el cursado es por cuatrimestres y en cada uno de ellos se cursan dos módulos de 20 horas semanales.

Transformaciones. Como decía la directora Bibiana Pomponio, inaugurar un aula es la posibilidad de que los chicos estén incluidos y significa pensar en esas transformaciones que necesitamos en la educación, que vivencien que el aprendizaje no es una clase en un pizarrón sino que con experiencias concretas podemos desarrollar muchas cosas y lo podamos hacer colectivamente y eso ayuda mucho al aprendizaje, manifestó.
Felicitaciones por el esfuerzo que ha hecho el presidente comunal Raúl Poiré para que la construcción del nuevo salón llegue a buen término si no tendríamos gente como él en cada localidad sería muy difícil desde un ministerio que está en la ciudad Capital que las obras se concreten. La acción en comunidad de cada localidad es fundamental. Felicitaciones a todos y a seguir trabajando, concluyó la ministra de Educación Claudia Balagué.

2Obsequios y corte de cinta. En la oportunidad, la funcionaria hizo entrega de obsequios a la directora de la escuela 444 y a un grupo de alumnos. Se trata de la Bandera de Ceremonia de Santa Fe, juegos didácticos, materiales audiovisuales, libros realizados por escritores, ilustradores y creadores de la provincia en el marco de los programas Señal de Santa Fe y Espacio Santafesino como así de editoriales nacionales.
Acto seguido, Poiré, Balagué, Di Paolo y Pomponio procedieron al tradicional corte de cinta, inaugurándose de modo oficial una nueva obra en el secundario para luego recorrer el flamante salón junto a los estudiantes. La EESO 444 ha incrementado su población escolar, el año pasado finalizó con 260 alumnos y en el ciclo lectivo 2017, cuenta con más de 300 estudiantes, distribuidos en 9 salones con una cantidad entre 30 a 35 chicos por aula.

Balagué y Poiré inauguran una nueva aula en la secundaria 444

El inicio del ciclo lectivo 2017 comienza con más infraestructura y aumento de la matrícula escolar, un reflejo que la comunidad de Soldini crece en la transformación educativa.

Raúl Poiré, presidente comunal de Soldini junto a la Dra. Claudia Balagué, ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, en horas de la mañana del lunes 13 de marzo dejaron inaugurada una nueva aula en la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº444 "Julieta Lavaggi de Ginocchio". El proyecto y construcción del aula fue realizada por la comuna de Soldini con aportes de la provincia, a través de Fondo de Financiamiento Educativo (FFE), Fondos de Asistencia Educativa (FAE) y con recursos del gobierno local.
El acto tuvo lugar en el patio de la institución educativa y del encuentro participaron el Secretario de Educación de la Provincia, Oscar Di Paolo; Prof. Bibiana Pomponio, directora de la E.E.S.O. Nº444; el vicepresidente comunal, Alejandro Luciani; directivos y docentes de la Escuela primaria Nº131 Falucho, del Jardín de Infantes provincial Nº328, Jardín De Príncipes y Princesas, Jardín comunal Estación Feliz y demás integrantes de la comunidad educativa del nivel secundario.

1"Lo primero es tener esto en la cabeza: voy a lograr mi título secundario". "Empezar las clases y hacerlo con más infraestructura escolar es algo que nos llena de orgullo y nos alegra a todos; mejor infraestructura es mejor para la escuela, implica más comodidades, nuevas posibilidades de desarrollar distintos proyectos pedagógicos pero lo fundamental es que tenemos más chicos que asisten a las escuelas y eso es de suma importancia, dijo la ministra.
Luego señaló que en el año 2012, cuando empezó su gestión como titular de la cartera educativa provincial, ya se difundía en los medios de comunicación que los "los chicos ni estudian ni trabajan". En tal sentido destacó que el gobierno de Santa Fe tomó con mucha fuerza esa preocupación muy grande de toda la sociedad y, hoy es un logro creciente ver que los chicos estén en las escuelas no solo porque hay una ley sino que de esa manera podemos proyectar nuestro futuro, a partir de la educación; hoy, no hay ninguna posibilidad de crecer y desarrollarse sin título secundario, se los aseguro, enfatizó. Y un claro mensaje a los estudiantes priorizó sus palabras de aliento a los más chicos, en alusión a los estudiantes que cursan 1º a 3º año que es la franja donde más se produce repitencia y posterior deserción en el sistema escolar, "lo primero es tener esto en la cabeza, piensen en poner todo para terminar el nivel secundario, díganse: voy a lograr mi título para poder seguir pensando en tener estudios superiores, en tener un buen trabajo, en poder hacer lo que más de nos gusta porque ese es un proyecto de vida", mencionó.

Difundir el plan Vuelvo a estudiar. Balagué, en un pasaje de su discurso, remarcó difundir el Plan "Vuelvo a Estudiar" - programa que ha sido premiado en toda América Latina y, recibió premios internacionales en Uruguay y en Guatemala.
Desde el año 2013, Vuelvo a Estudiar despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, con foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten nuevo proyecto de vida. Los equipos interdisciplinarios de la provincia, buscan casa por casa a los ciudadanos que no concluyeron la escolaridad secundaria, para diseñar una estrategia que les permita volver a estudiar.
"Si ustedes tienen amigos, vecinos, primos que están con dudas de continuar estudiando, apóyense en los planes que tiene el ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, en los docentes santafesinos que han sido innovadores en toda América para poder generar estas propuestas, propuestas que empujan hacia el futuro que les permiten desarrollarse como ustedes quieren", sugirió.

3Sede territorial. Asimismo, cabe destacar que Vuelvo a estudiar presencial ofrece una alternativa de inclusión socioeducativa novedosa que consiste en el cursado de modalidad a distancia llamada "Vuelvo Virtual", cuyo programa, desde el año pasado, también tiene sede territorial en Soldini implementado por la comuna.
La Casa de la Cultura abre sus puertas un sábado al mes, donde los estudiantes mayores de 18 años asisten a clase para cumplir el 11% de encuentros presenciales con docentes-tutores y sus compañeros.
La mayor parte del cursado se hace de manera virtual mediante una computadora en el lugar y horario que más convenga acceder a la Plataforma Educativa de la Provincia. Docentes tutores de educación secundaria acompañan al estudiante en todo el proceso. La escuela secundaria para jóvenes y adultos dura tres años, el cursado es por cuatrimestres y en cada uno de ellos se cursan dos módulos de 20 horas semanales.

Transformaciones. Como decía la directora Bibiana Pomponio, inaugurar un aula es la posibilidad de que los chicos estén incluidos y significa pensar en esas transformaciones que necesitamos en la educación, que vivencien que el aprendizaje no es una clase en un pizarrón sino que con experiencias concretas podemos desarrollar muchas cosas y lo podamos hacer colectivamente y eso ayuda mucho al aprendizaje, manifestó.
Felicitaciones por el esfuerzo que ha hecho el presidente comunal Raúl Poiré para que la construcción del nuevo salón llegue a buen término si no tendríamos gente como él en cada localidad sería muy difícil desde un ministerio que está en la ciudad Capital que las obras se concreten. La acción en comunidad de cada localidad es fundamental. Felicitaciones a todos y a seguir trabajando, concluyó la ministra de Educación Claudia Balagué.

2Obsequios y corte de cinta. En la oportunidad, la funcionaria hizo entrega de obsequios a la directora de la escuela 444 y a un grupo de alumnos. Se trata de la Bandera de Ceremonia de Santa Fe, juegos didácticos, materiales audiovisuales, libros realizados por escritores, ilustradores y creadores de la provincia en el marco de los programas Señal de Santa Fe y Espacio Santafesino como así de editoriales nacionales.
Acto seguido, Poiré, Balagué, Di Paolo y Pomponio procedieron al tradicional corte de cinta, inaugurándose de modo oficial una nueva obra en el secundario para luego recorrer el flamante salón junto a los estudiantes. La EESO 444 ha incrementado su población escolar, el año pasado finalizó con 260 alumnos y en el ciclo lectivo 2017, cuenta con más de 300 estudiantes, distribuidos en 9 salones con una cantidad entre 30 a 35 chicos por aula.

La provincia creó el Jardín de Infantes Nº 328 en Soldini

“Creamos 16 nuevos jardines y 80 salas de 4 años que se traducen en nuevos cargos de maestras jardineras”, sostuvo la ministra de Educación.

jardin

El Ministerio de Educación creó un Jardín de Infantes en Soldini, espacio de nivel inicial que se enmarca en la apertura de 12 nuevos jardines de infantes creados mediante el Decreto Nº 1107/15 en distintas localidades santafesinas para el ciclo lectivo 2015.

El acto se realizó en el el jardín maternal comunal “Estación Feliz”, y fue encabezado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, junto con el presidente comunal, Raúl Poiré.

También estuvieron presentes la directora provincial de Educación Inicial, Silvia Pezzoni; la directora organizadora del jardín, Elisabet Barbera; la directora de la Escuela Primaria Nº 131 “Falucho”, Rosana Cuatrini; y la coordinadora del jardín maternal “Estación feliz”, Lorena Poiré.

En la oportunidad, la titular de la cartera educativa entregó a la directora de la Escuela Primaria Nº 131, Rosana Cuatrini, el decreto Nº 1107/15 firmado por el gobernador Antonio Bonfatti, que crea 12 jardines de infantes, entre los que está incluido el Jardín Nº 328 de Soldini.

Asimismo, se firmó un convenio con la comuna local para la puesta en funcionamiento de dos salas de 4 años en el jardín maternal comunal “Estación Feliz”, ubicado en Brown 1601; en tanto que el resto de las salas seguirán funcionando en el edificio de la Escuela Primaria Nº 131 “Falucho”.

En la rúbrica del convenio, Balagué agradeció al gobierno local por la predisposición y compromiso con la educación que permitió la utilización de dos salas en el jardín maternal administrado por la comuna.

“Este convenio que es tan importante nos ha permitido crear un nuevo jardín, y nos llena de alegría dar respuesta a este crecimiento que tiene la educación santafesina. Un crecimiento palpable en lo cuantitativo y cualitativo, y que va a impactar en el presente y en el futuro de nuestros niños y nuestros jóvenes”, sostuvo la ministra, quien se comprometió a gestionar el futuro edificio.

En el mismo orden, la se refirió a la ley 27045/15 de obligatoriedad de educación inicial a partir de los 4 años. “Tenemos que garantizar en los hechos, para que la ley no quede en los papeles: este año creamos 16 nuevos jardines y 80 salas de 4 que se traducen en nuevos cargos de maestras jardineras”, señaló.

Según Balagué, la provincia de Santa Fe está cumpliendo de forma gradual con la implementación de esta ley. “Estamos avanzando sobre el 82% de cobertura en esa edad, y en salas de 5 logramos una cobertura del 99%, similar a la del nivel primario”, evaluó la ministra, en un contexto de crecimiento de matrícula que se registró, también, en los niveles secundario y superior no universitario.

Por su parte, Raúl Poiré contó que su gestión “tenía conocimiento de la problemática con el espacio que tiene nuestra escuela primaria, así que desde la comuna se ofreció este lugar para que la sala de 4 funcione en ambos turnos en nuestro jardín maternal”.

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria Nº 131 “Falucho”, Rosana Cuatrini, valoró la posibilidad de recibir una educación igualitaria desde el nivel inicial en la localidad. “Entendemos que nos espera el desafío de funcionar y compartir distintos ámbitos de trabajo, pero una buena escuela donde se logran los aprendizajes, es el resultado de abrir y desplegar lazos con el entorno, estrechar, fortalecer vínculos y canales de participación”.-

Fuente: https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/212991/

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