Entrevista a Cristian Bordi (2009)

Durante el mes de noviembre del año 2008 un contingente de jóvenes patinadores argentinos brillaba en su desempeño en el mundial llevado a cabo en la ciudad de Kaoshiung, China. Oportunamente nos entrevistamos con uno de los integrantes del equipo, Cristian Bordi, quien junto a sus compañeros y gracias a su impecable actuación lograron volver a casa con la preciada Medalla de Oro.

 

Anteriormente ya habíamos tenido oportunidad de entrevistar a Cristian en el marco de otro mundial, que tuvo lugar en España en 2006. Ya entonces Argentina se perfilaba como un candidato firme a llevarse el Oro. Esta vez superaron los escollos que aún mantenían a nuestro país como una promesa, haciendo realidad el sueño de estos deportistas. 

 

Cristian, ya nos contaste en rasgos generales en otra oportunidad en qué consiste esta competencia, por lo cual nos gustaría saber ahora un poco más en detalle algunas cuestiones que hacen a este deporte, pero primero contanos ¿quiénes integraban el grupo que realizó este viaje?

En principio, hay que decir que el grupo fue formado por el técnico internacional Jorge Menichelli de la ciudad de Venado Tuerto en el 2001 y desde esa fecha viene trabajando, algunos se fueron sumando y otros saliendo...este año éramos 20 los integrantes del grupo de precisión la categoría internacional.

 

¿Todos los participantes eran del mismo lugar o había de distintas  localidades?

Había chicos de Venado Tuerto, Casilda, Carcarañá, Corral de Bustos, San Jerónimo, Firmat, Rosario, Arteaga y yo de Soldini.

Aclaro que “Precisión” es una disciplina grupal, ya que además de nosotros viajaron otros participantes porque también hay disciplinas individuales y en pareja.

 

¿De qué se trata puntualmente esta disciplina?

Precisión es una disciplina grupal la cual exige extrema concentración para poder realizar como lo dice el nombre de la disciplina, una coreografía realmente precisa y sin errores ya que por cada error se deduce un descuento de la puntuación final.

la coreografía debe durar 5 minutos, más la entrada a pista que no puede exceder los 2 minutos.

Una vez finalizada dicha coreografía hay que  esperar en la pista y retirarse una vez dada la puntuación. Hay que aclarar que la retirada también debe ser algo organizado, no se puede salir de cualquier forma.

Durante la ejecución hay que tener en cuenta 5 elementos que son obligatorios: ronda, block, barra, molinete y bucles sobre distintos filos.

 

¿En qué criterios se basan los jueces para dar el puntaje?

 Los jueces son 5 y todos de distintos países, deben aplicar dos puntuaciones, la 1º referida al contenido del programa y la 2º a la impresión artística, se puede hacer un paralelismo con la parte objetiva y subjetiva de cada uno respectivamente. Lo que tienen en cuenta son los 5 elementos mínimos obligatorios (todas las coreografías tienen mas de 5 para darle variedad al programa),  además se tiene en cuenta la elección del vestuario, de la música, la coordinación, etc. Hay descuentos por caídas, por falta o exceso de integrantes, o por la falta de alguno de esos 5 elementos obligatorios. El número de integrantes debe oscilar entre 24 como máximo  y 16 como mínimo.

 

¿Qué otros países participaron en la competencia?

Italia y China. Alemania que junto a Argentina es uno de los favoritos, no se presentó esta vez, posiblemente para tomarse un año de descanso ya que en el 2009 son sede oficial del mundial y van a dejar todo en la pista.

 

¿La competencia se realiza anualmente?

Sí, se hace todos los años entre octubre, noviembre o diciembre pero no todos los años compiten todos los países. Los grupos, por lo general, se toman un descanso cada 2 o 3 años.

 

Entonces ¿eran sólo 3 países en esta oportunidad?

Sí, sólo 3 países; 6 grupos en total: 2 de Argentina, 3 de Italia y 1 de China.

 

¿En qué fecha partieron de Argentina?

Salimos el 10 de noviembre y llegamos el miércoles 12 de noviembre a China, después de 4 aviones y 34 horas de vuelo, fue un viaje realmente largo. Estuvimos 4 días en Kaoshiung que es la ciudad donde se hizo el mundial y queda en la isla de Taiwán. Competimos sábado y domingo a la noche, y el lunes siguiente después de competir fuimos a Hong Kong y pasamos 3 días allá.

 

¿Visitaron Hong Kong como turistas o por alguna competencia?

Solo como turistas. Las competencias eran en la isla (Taiwán). Después hicimos escala un par de días en Nueva York y volvimos el jueves 27 de noviembre.

 

¿Cómo vivieron la experiencia cultural china, es decir, cómo lidiaron con el idioma, la comida, los horarios y las costumbres?

Al principio cuando llegamos, parecía que nos faltaba un día porque salimos el lunes y cuando llegamos allá en vez de martes era miércoles. A la vuelta fue al revés porque parecía que teníamos un día más...

Nosotros veníamos durmiendo en el avión porque viajamos de noche y cuando llegamos allá también era de noche y teníamos que comer e irnos a dormir, así que fue un lío acostumbrarnos con el horario. Por esa razón viajamos un par de días antes, para estar bien el día de la competencia. Cuando finalmente nos acostumbramos, ya teníamos que volver (risas).

La comida fue todo un tema porque es muy distinta a la nuestra; es muy picante. Encontramos muy pocas cosas parecidas a lo que comemos acá y de la comida típica de allá la gran mayoría de las cosas no nos gustaban, aunque no puedo arriesgarme a decir que era “fea”.

 

¿Cómo se manejaban con el idioma? Me imagino que recurrían mucho al inglés...

Bueno, en Taiwán español no hablaba nadie e inglés pocos: algunas personas del hotel y los organizadores del mundial, pero no todos. De nosotros sólo algunos nos arreglábamos más o menos con el inglés, pero una de las chicas del grupo es traductora así que era ella la que iba siempre al frente y organizaba.

En Hong Kong sí, la mayoría hablaba inglés y encontramos algunos que hablaban español, aunque muy poco.

 

 Sabemos que el deporte en general está muy devaluado en Argentina ya que no se recibe ayuda de ninguna clase, teniendo esto en mente la pregunta que surge es ¿cómo costean el viaje?

Lo que pasa es que a principio de año cuando te convocan  para entrar al grupo ya sabés que tenés que contar con el dinero necesario para viajar, después si se presenta una oportunidad bienvenida sea, pero no podemos “arriesgarnos” a conseguir algo.

Con los sponsors lo que pasa es que hay que “moverse” mucho y por lo general lo que te dan no alcanza para mucho, si bien a la empresa o a quien hace la donación puede parecerle un monto considerable, no hay que olvidarse que el grupo es grande (alrededor de 20 personas siempre) pero, en fin, cualquier ayuda es buena. Cuando volvimos fuimos al Congreso y nos dijeron que “tal vez” para el próximo año se pueda conseguir alguna ayuda. Eso, claro, teniendo en cuenta que en esta oportunidad trajimos la medalla de oro, que Argentina es uno de los favoritos en este deporte y que tenemos medallas importantes de años anteriores (2003 Bs. As., Argentina: Medalla de Oro; 2006 Murcia, España: Medalla de Plata; 2008 Kaohiong, China: Medalla de Oro)

Otros años grupos de Buenos Aires también obtuvieron medallas, no sólo en la categoría “Precisión” sino también en “Show” y en disciplinas individuales.

 

¿Vos ya venías participando desde el 2001?

No, el grupo se formó en el 2001 pero yo entré en el 2006

 

¿Qué te pareció el viaje en líneas generales?

El viaje fue una experiencia muy linda. China es un país raro que está bueno y mas para conocer en grupo, para viajar y recorrer en grupo, porque al estar tan lejos y conviviendo con 1 cultura totalmente distinta a la nuestra, en la que no te hallas ni con el idioma ni con la comida, tal vez hay ciertas cosas que no te animas a hacer como por ejemplo recorrer y conocer la ciudad sin un guía que te lleve, entre otras.

 

Bueno, vamos a ir finalizando la entrevista así que si querés agregar algo o nombrar o agradecer a alguien este sería el momento...

Sí, al técnico Jorge Menichelli que viene trabajando desde el 2001 para que todo esto sea posible. Yo lo conocí en el 2003, donde además de tener equipos compitiendo, se encargó de la Apertura del Mundial y fue un espectáculo increíble, desde ahí supe que en algún momento quería ser parte de su grupo para llegar a donde siempre quise llegar, a un mundial, y supero ampliamente mis expectativas ya que pude participar en dos mundiales y traerme de ambos ese regalito extra que es la medalla.

 

Muchas gracias por tu tiempo Cristian y felicitaciones por este logro tan importante.

 

 

Ezequiel Ilieff



joomla templatesfree joomla templatestemplate joomla

2017  Soldiniweb.com.ar