Amigos de la Biblioteca

Un grupo de alumnos de la Escuela Primaria “Falucho” Nº131 de nuestra localidad han redescubierto el placer de la lectura y mucho más…

 

En esta entrevista nos contaron sobre su proyecto, “campaña de concientización” dirigida a enfatizar la importancia de adquirir el hábito de la lectura -principalmente durante la niñez - y del resurgimiento de la Biblioteca Escolar “Mariano Moreno”.

Ellos llevan a cabo las tareas que se realizan en una biblioteca comúnmente, es decir, llevar registros de entrada y salida de libros, inventarios, etc. pero además del factor de la edad (que hace más que interesante su punto de vista y sus acciones), se ha de recalcar la preocupación de estos niños por que otros también estén cómodos en ese espacio, amoblándolo adecuadamente y cuidando de él, pero, sobre todo, tratando de llevar ese amor por la lectura y los libros más allá del límite de las paredes de su querida biblioteca.

 

La Biblioteca se reinauguró en septiembre del año pasado, cuando este grupo de chicos de 4to., 5to. y 6to., Laureano Rodríguez, Camila Fratini, Leonel Ofredi y Sabrina Lanzotti decidieron embarcarse totalmente en esta actividad y dedicarle todo su tiempo (recreos incluidos) a su proyecto. Este año se integraron algunas chicas más: Priscila González y Micaela Britos de 6to., y Jemina Penida y Selena Mercado de 7mo. Año.

 

Cuéntennos qué fue lo primero que hicieron para echar a andar este proyecto…

(Sabrina) Empezamos haciendo lo básico, o sea llevando libros a casa, anotando entradas y salidas…

(Camila) Lo primero que hicimos fue llevar un registro de los libros que se retiraban y los que se devolvían. Además comenzamos a recibir algunas donaciones.

(Sabrina) Pero este año lo comenzamos con otro proyecto más firme, el de hacer cosas para lograr que los chicos en general se interesen en la lectura.

 

¿Cómo fue que llegaron a reinaugurar la biblioteca y cómo reaccionaron los demás chicos ante esto?

(Camila) En realidad, los chicos se interesaron muchísimo cuando se reinauguró la biblioteca porque esta biblioteca ya estaba sólo que nadie venía y muchos ni sabían que existía. Recién este año descubrimos que hasta tiene nombre: “Mariano Moreno”. Como decía, los chicos se interesaron mucho porque descubrieron que había libros de toda clase: infantiles, manuales, de material docente, es decir, mucha información disponible.

(Laureano) Nosotros nos organizamos e hicimos una lista de los chicos que estaban trabajando o sea de los colaboradores y pusimos como regla que tenía que haber tres chicos por mes para trabajar

(Camila) sí, pusimos esa regla porque había muchísimos chicos que querían venir y con uno no alcanzaba. Además fuimos agregando más reglas y así se creó un reglamento. Por ejemplo, no traer comida dentro de la biblioteca es una de ellas…

(Sabrina) yo me acuerdo que antes de eso, por ejemplo el año pasado, la biblioteca estaba siempre llena de chicos con las meriendas, botellas , etc. Debido a esto se hizo así para que no se arruinaran los libros ni el material

(Camila) después regulamos el horario y pusimos un cartel en la puerta. Así, los chicos de 4to. año entran en el 1er. recreo, los chicos de 5to. en el segundo, depende de su área digamos…

(Sabrina) a la tarde antes estaba la Srta. Carmen pero como este año no pudo venir, lo está haciendo otro grupo de chicos

(Camila) también hicimos muchas cartas y las enviamos a la directora, a las profesoras, etc.

(Sabrina) sí, lo hicimos para ver cómo se recibían nuestros proyectos.

(Camila) claro, porque por ejemplo los chicos del turno tarde no podían retirar libros, sólo los del turno mañana por el tema de la edad.

(Sabrina) Entonces una de nuestras propuestas fue que 3er. grado como son los más grandes, pudieran retirar.

(Laureano) Los viernes está cerrada la biblioteca para limpiar, acomodar y ese tipo de cosas, mantenimiento digamos…

(Micaela) los chicos de la tarde no se pueden llevar los libros a la casa, solamente los pueden leer acá en la biblioteca. Por eso hicimos una regla de que los chicos de 3er. año que son los más grandes y responsables, puedan empezar a llevarse libros pero con mucho cuidado.

(Sabrina) es por el término de una semana y si no, se le reclama al salón.

(Camila) Nosotros controlamos eso, o los otros chicos que están encargados.

(Sabrina) los chicos encargados durante el turno tarde son: Julieta Lanzotti, Lourdes Zuttión, Jenifer López, y algunos más que están de vez en cuando como Martina, Ileana…

 

¿Cómo surgió la idea de realizar una obra de teatro, en el marco de esta especie de “campaña de concientización”?

(Sabrina) Nos surgió a raíz de la inquietud de ver a los chicos tan inclinados hacia los productos tecnológicos y cada vez más alejados de la lectura. Lo que queremos es incentivar a los chicos desde pequeños a leer, porque si se acostumbran a estar todo el día frente al televisor, después no van a querer saber nada con un libro.

(Camila) Nosotros al punto que queríamos llegar es que no resulta siempre del chico la culpa, a veces las mamás es como que le quitan el entusiasmo, porque supongamos que el chico le dice: “Mamá ¿me leés un cuento?” y la mamá sin querer (porque no lo hace a propósito seguramente) le dice: “no hijo porque me tengo que ir a trabajar”. Nosotros lo que queremos es eso, que aunque sea no le diga “no porque tengo que ir a trabajar” sino decirle “te lo leo después, mañana u otro día”. Es decir, incentivarlo al chico no diciéndole “no, no te lo puedo leer” porque después ese chico no va a querer leer más, porque piensa “si mi mamá no me lee un libro, ¿para qué lo voy a leer yo?”.

(Sabrina) Nosotros queremos que las mamás se den cuenta que hay que tener más comprensión de la lectura porque ayuda a pensar muchas cosas, tanto para estudiar como para resolver problemas, para desarrollar tu mente, la creatividad, etc.

 

Y uds. mismos, ¿cómo se iniciaron en la lectura?

(Sabrina) A mí me gusta la lectura desde siempre, pero un día fuimos a la librería –mi mamá ya lee los libros que son más grandes- y yo le dije “yo quiero este día un libro grande como los tuyos” y desde ahí me fue quedando, yo leo libros de hasta 800 páginas y me los leo en dos días. Me gusta mucho leer.

(Camila) yo cuando era chiquita como no sabía leer porque estaba todavía en preescolar, inventaba los cuentos en base a los dibujos que veía en las páginas. Y ahora también leo libros, más que nada acá en la biblioteca y no en mi casa, porque es como más relajado este espacio.

(Micaela) A mí también me gusta mucho venir a leer a la biblioteca pero antes pasaba que se me complicaba mucho respetar los turnos y horarios o por ahí me ponía a jugar en los recreos y me olvidaba. Hasta que un día vine a la biblioteca y me llevé un libro y así empecé de nuevo a dedicarme a la lectura, luego empecé a juntarme con el grupo de los chicos que se encargan de la biblioteca.

(Laureano) está muy bueno esto de los libros, yo también algunas veces me llevaba libros a mi casa para leer…

(Sabrina) es notorio el cambio que vemos en Laureano porque antes a él no le gustaban los libros y renegaba cuando la señorita le daba cosas para leer pero ahora es como que se fue interesando y ya no tiene ese problema.

(Camila) fue un cambio muy importante el de Laureano porque pasó de no querer leer ni un cuento a estar colaborando con la biblioteca, llevarse libros, leerle cuentos a la mamá…

 

¿Qué les gusta leer?

(Sabrina) a mi me gusta los libros “grandes” es decir largos porque los otros no me duran nada y sobre todo los de ficción como Harry Potter, Narnia, etc. Recientemente leí la Ilíada y me gustó mucho.

(Camila) a mi me gusta que los libros que leo no sean ni muy cortos ni muy largos porque así los puedo disfrutar y no siempre de ficción, ya que me gusta la fantasía pero también la realidad…

(Micaela) A mí me gustan los infantiles como los cuentos, etc. pero también algunas novelas o cuentos como los que tratan de argumentos de películas.

(Laureano) A mí me gustan, como dijo Camila, que no sean ni muy largos ni muy cortos y sobre todos los que cuentan historias.

(Camila) nosotros notamos que los chicos que vienen ahora a la biblioteca se llevan mucho más los libros y eso nos incentiva a nosotros a seguir

(Sabrina) recientemente hicimos una rifa para recaudar fondos para el proyecto de agrandar la biblioteca…

(Micaela) y con ese dinero que recolectamos de la rifa pudimos comprar más libros y amoblar la biblioteca con almohadones para que los chicos se sienten a leer.

 

¿Cómo les ha ido en la campaña durante la jornada de ayer?

(Sabrina) para comprobar eso mismo, repartimos papelitos al finalizar la obra y le pedimos a las mamás que vinieron que nos dejaran sus críticas, opiniones, etc.

(Camila) y todas hablaron muy bien de nosotras, de que les había gustado mucho el proyecto y querían que se vuelva a repetir la jornada.

(Micaela) decidimos hacerlo durante estos tres días porque en Argentina el 15 de junio se celebra el día del libro y aprovechamos la fecha que es significativa, comenzando el 15 y continuando el 16 y 17.

(Sabrina) hicimos nuestra presentación en base a la obra de María Elena Walsh

(Leonel) que fue una escritora muy famosa de libros infantiles, grabó muchos discos… también escribió libros para adultos y fue autora de obras de teatro y espectáculos musicales.

(Camila) Entonces en el día del Libro, hicimos esta obra en homenaje a María Elena Walsh, sobre su canción “El Brujito de Gulubú”.

(Sabrina) Como ella era cantautora, tomamos esa canción como referente porque la presentación es para los chicos de preescolar…

 

¿Qué esperan obtener de este proyecto, cuáles son los objetivos que se propusieron al hacer la obra, por ejemplo?

(Sabrina) Nosotros queremos que este proyecto, es decir, esta obra sea vista pero también considerada, porque ¿qué prefieren como padres, dejar a los chicos con todo lo tecnológico de ahora o que lean? Es muy importante la lectura porque en el futuro los va a ayudar a resolver muchas cosas.

(Micaela) y también a las mamás de los chicos de preescolar les hicimos una obra que improvisamos nosotros mismos, sobre dos ejemplos uno malo y uno bueno sobre cómo incentivar en sus hijos a la lectura. Se trata de una mamá que le lee cuentos a su hijo, si bien ella no tiene mucho tiempo para hacerlo, igual lo hace. Pero la otra mamá no, le dice a su hijo que no, que “tengo que ir a lavar los platos”, “mañana hay que levantarse temprano”, “me tengo que ir a trabajar”…”otro día te lo leo”…

Que las madres vean cuál de los dos ejemplos deben tomar.

 

Me gustaría que la comunidad soldinense en general los apoye, así como los ha estado apoyando la comunidad educativa de su escuela pero para eso necesitamos un canal de comunicación, ¿les parece bien dejar un número de teléfono y un horario para que las personas puedan comunicarse con los “amigos de la biblioteca” y ofrecerles lo que tengan para dar?

 

(Todos al unísono) ¡Sí, claro que sí! El tel. de la Escuela “Falucho” Nº131 es 490-1800 y el horario es de 9 a 12 y de 13 a 17 Hs. para comunicarse por alguna colaboración-donación, de tiempo, dinero, trabajo o lo que puedan aportar. Nos gustaría mucho eso, además de llegar a la gente con nuestro mensaje que es lo principal…

 

Bueno, la verdad los felicito por la iniciativa, es muy pero muy buena. Es muy cierto lo que uds. dicen, ya que está comprobado que si uno no se interesa por la lectura desde pequeño, luego resulta muy difícil o casi imposible hacerlo y eso trae muchas dificultades…así que de nuevo felicitaciones y ¡a seguir adelante con este proyecto! ¿Algunas palabras para cerrar?

 

Sí, queremos agradecer a todos por el apoyo brindado, a nuestras mamás, a las mamás que nos vinieron a ver, al personal directivo y docente, especialmente a la Seño Lili (Liliana de Fraile) porque siempre estuvo a nuestro lado ayudándonos y todos nos apoyaron muchísimo. Así que ¡Muchas gracias!

 

 

E.R.I.

 

 

Grupo Alumnos “Amigos de la Biblioteca Mariano Moreno” de la Escuela Falucho Nº131

 

Bautista Marconcini (4to.B)

Laureano Casali (5to.A)

Leonel Ofredi (5to.B)

Laureano Rodríguez (5to.B)

Camila Fratini (5to.B)

Sabrina Lanzotti (5to.B)

Micaela Britos (6to.B)

Priscila González (6to.B)

Jemina Penida (7to.A)

Selena Mercado (7to.A)



joomla templatesfree joomla templatestemplate joomla

2017  Soldiniweb.com.ar