Historia de la Comuna

Historia de la Comuna

La Comuna ha tenido desde su creación, como la expresión más simple de un gobierno democrático, la misión de administrar localmente a los pueblos y adoptar las medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Si bien en la actualidad significa un desafío constante cumplir con esos objetivos, hace cien años requería un esfuerzo mayúsculo, pues, estaba todo por hacer. Veremos, entonces, cómo con el devenir de los años, en el afán de alcanzar tales metas, se fueron fijando prioridades acordes a las necesidades de los pobladores.
Fue así que la gran tarea inicial que tuvieron que emprender los primeros colonizadores de éstas tierras fue la apertura de caminos ante el requerimiento de tener que comunicarse con los pobladores vecinos y más aún, para trasladarse de una a otra estancia de la zona. De tal modo que los vecinos organizadamente agrupados emprendieron ese trabajo manualmente y se hablaba por ejemplo de arreglar el camino "Lencina" o "Barnett" en clara alusión a los senderos que conducían a tales estancias.
A fines del siglo pasado y comienzos del actual el gobierno de la Provincia de Santa Fe, de acuerdo a lo establecido por las Leyes 1112y 1368, comenzó a crear por decretos las Comisiones de Fomento, previa presentación de los planos que fijara los límites de las distintas jurisdicciones. Los tres miembros de dicha comisión eran designados por el gobernador en base a sugerencias del "Jefe Político" del departamento respectivo (delegado gubernamental) y duraban dos años en sus funciones pudiendo nombrárselos nuevamente.
Este procedimiento de designación de autoridades se empleaba por lo menos durante cinco años previos a que el pueblo pudiera, recién entonces, elegir democráticamente sus representantes.
De ésta manera, el 20 de noviembre de 1905 un decreto del gobierno provincial creó "La Comisión de Fomento con Jurisdicción en Soldini y Pérez la que atenderá con asiento en Soldini".
Esta primera comisión del año 1905 estuvo integrada por: Ricardo Jar, José Vanzo y José María Otegui.
En 1906 ingresaron Bartolo Morelli y Carlos Franco en reemplazo de R. Jar y de José M. Otegui respectivamente.
En 1907 es reemplazado en su puesto Bartolo Morelli por Luis Nasse.
Entré los años 1908 y 1913 conforman la Comisión Nicolás Terzaghi, Pablo Vidal y Carlos Franco. Este último es reemplazado durante el año previo a elecciones por Isauro Esquivel, también vecino de Soldini.
Por un decreto provincial de 20 de noviembre de 1913 se crea la Comisión de Fomento de los distritos Soldini y Pérez facultados
a elegir sus propios gobernantes, llamándose el 25 de diciembre de ese mismo año a elecciones para conformar la misma con integrantes que durarían dos años en sus puestos.
Fue electo en esa oportunidad Don Santiago Ellis, como presidente, estableciendo su oficina en nuestra localidad en el domicilio de don Ernesto Galaretto.
Este funcionario se fijó como principal objetivo, también, continuar con la apertura y mantenimiento de caminos pudiéndose realizar éstos trabajos más aceleradamente gracias a la adquisición, en enero de 1914, de un "Motor Case", de cuarenta caballos de fuerza, a vapor, con su carrito aguatero y una máquina de arrastre para arreglar caminos Champion.
Se iniciaron, durante la labor de Santiago Ellis, los trabajos para la construcción de un camposanto, hasta entonces los difuntos eran sepultados en su mayoría en Rosario.
En enero de 1915 y hasta comienzos de 1922, por haber sido reelecto estuvo al frente de la Cornisón Soldini-Pérez el Sr. Bartolo Morelli secundado por don Pedro Colombo como vicepresidente. Esta administración comunal trasladó su asiento a "Villa Pérez".
El 1° de marzo de 1916 quedó habilitada la primera gran obra de ésta gestión que fue el cementerio de Soldini y Pérez. Actualmente es el denominado "San Carlos" de la vecina ciudad.
Aparece en éste año la primera constancia fundamentada de la preocupación de las autoridades por la salud de la población, en especial de los carenciados, al contratar los servicios profesionales del Doctor Nicanor Vidal Rodríguez que vivía en la localidad de Zavalla y se trasladaba para atender los requerimientos de nuestra población.
De igual manera periódicamente los servicios de un “vacunador” del Consejo de Higiene de Rosario para que brindara su atención a los niños de la zona.
En mayo de 1918 la Comisión a prueba una moción del vecino Juan Barabino, miembro vocal de la misma, para efectuar los trabajos iniciales “de mensura y formación de la plaza Soldini” en el terreno comunal existente frente a la Iglesia y Escuela Fiscal.
En el mes de agosto del mismo año ya se dejaba constancia de que se había cercado con alambre la plaza y se habían plantado los árboles correspondientes, designándose al Sr. Bacilio Pérez para atender las plazas de ambas poblaciones.
Fue una gran preocupación, de las autoridades comunales, el control de la gran cantidad de animales sueltos y de vehículos que circulaban por las calles sin patentes.


joomla templatesfree joomla templatestemplate joomla

2017  Soldiniweb.com.ar