Banco Credicoop Coop. Ltdo.

foto_banco

Dirección: E. Lopez 1106
Tel.: (0341)-4901090
Pagina web: Ver


LOS ORÍGENES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA EN SOLDINI (1973-1979)

Un grupo de vecinos de la localidad de Soldini, en 1973 motivados por mejorar las condiciones urbanísticas y de servicios se reúnen en reiteradas oportunidades para hallar los medios idóneos y concretar sus objetivos.
Para lograrlos, se hace necesario crear una entidad que, a través de la captación del ahorro local, permita un desarrollo sostenido de las actividades de la zona.
El 18 de noviembre de ese año, esta idea comienza a tener principio de ejecución. Una Asamblea de vecinos, reunida en el salón del Club A. Liceo Argentino deja constituida la Cooperativa de Créditos Soldini Ltda. En dicha ocasión, la alocución del Sr. Osear Moreno, representante del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (I.M.F.C.) infunde a los presentes la necesaria dosis de fe, optimismo y entusiasmo para emprender la tarea.
De inmediato, con la inestimable colaboración de la Cooperativa Comunal de Luz y Fuerza Ltda. de Soldini que cede sus oficinas, se inicia la labor organizativa.
Luego de activas gestiones, con una especial y valiosa participación del I.M.F.C., el 1° de abril de 1974, inicia su operatoria, con precarios medios, pero con voluntad de crecer. Cabe hacer especial mención a la Caja de C. Pérez quien a través de un convenio preliminar de integración por incorporación, habilita en Soldini una Delegación de la misma, concretada en enero de 1978.
Así, dentro de las limitaciones propias de ese tipo de Entidad, el pueblo comienza a recibir importantes servicios, tales como: acceso al crédito solidario, gestión de cobranza de valores, servicios por mandato, pago de impuestos, etc.
Esa no era la única finalidad que se buscaba. Se pretendía:
• una cobertura total de las necesidades crediticias
• que los impuestos, tasas y patentes pudieran ser abonadas por los contribuyentes sin traslados innecesarios hacia otras localidades
• que los jubilados cobrasen sus haberes sin molestias
• servir y apoyar todo aquello que estuviera dirigido al progreso de la localidad.
Ya ese se encaminan los esfuerzos.


BANCO ALIANCOOP COOP. LTDO - BANCO ARGENCOOP COOP. LTDO. (1979-1997)

Las alternativas de transformación y fusión que en última instancia ofreció la ley de Entidades Financieras -Ley N° 21.526-; la generosa acogida que brindaron Cajas de Créditos hermanas; el empeño y dedicación de los directivos realizando y participando en innumerables reuniones y gestiones, buscando afanosamente la conformación de un grupo de entidades identificadas en sus medios y en sus fines, dentro de una zona de características comunes, dieron como resultado en 1979, la creación del Banco Aliancoop Coop. Ltdo.
Esta institución, basando su accionar en el principio de la solidaridad, contaba en sus orígenes con más de 31.000 asociados. Se instalaron filiales en 14 localidades santafesinas.
La entidad comienza sus actividades en este pueblo como Sucursal N° 5 Soldini con Casa Central en Casilda, el 2 de abril de 1979.
El edificio propio, sito en la esquina de Avenida Estanislao López y Francisco Parodi fue inaugurado el 20 de noviembre de 1982.
En tal ocasión se desarrolló un programa de actos que convocó y movilizó a la población. Se realizaron actos culturales y se ofició una misa en memoria de los socios fallecidos; posteriormente actuó la Banda Infantil de Pérez y después de la inauguración del nuevo local, una carpa multicolor ubicada en las instalaciones del Club A. Alumni, cobijó en una noche inolvidable, a más de 1.200 personas. Todo se desarrolló en un marco de alegría, camaradería y notable organización.
El 20 de diciembre de 1994 se produce la devaluación de la moneda mejicana, que provocó el inicio de una crisis financiera de orden mundial conocida luego como "el efecto tequila".
El movimiento cooperativo efectuó su propia lectura de la situación. En función de ello, en los primeros días del mes de enero de 1995 el I.M.F.C., convocó a los Bancos adheridos, a una reunión para analizar esos acontecimientos y determinar las conductas a seguir. Se inició así un proceso de reestructuración del sistema financiero, en el que se debían arbitrar las medidas necesarias para resguardar la presencia de la banca cooperativa, utilizando la herramienta más importante de la cooperación: la integración.
Sucesivas reuniones se llevaron a cabo en muy breve tiempo, gestándose un proyecto de integración de seis bancos cooperativos: Aliancoop - Ces - Horizonte -Local - Nordecoop - Vaf, que elevaron en marzo de ese mismo año ante el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.), su pedido de fusión. Los motivos: acceder a una escala empresarial bancaria más elevada, que posibilitara la prestación de mejores y más variados servicios a los asociados, sin menoscabar los principios y valores básicos de la cooperación.
Finalmente, por Resolución N° 218 del Directorio del B.C.R.A. fechada el 2 de abril de 1995 se aprueba el proyecto de fusión, dando vida al Banco Argencoop Coop. Ltdo.
Producto del entendimiento y el compromiso asumido por quienes llevaron adelante las tareas pertinentes, se inicia la apertura del nuevo Banco el 3 de julio de 1995.
Es dable destacar este hecho porque fue la primera fusión de Bancos cooperativos por integración, que da nacimiento a una nueva entidad financiera, organizada jurídicamente como sociedad cooperativa.
Posteriormente, los avalares en los que se debatía el país y el avance del proceso de extranjerización en lo '90 en el mapa financiero argentino, afectaron el acceso a los servicios bancarios de los sectores y regiones del país con menor potencial económico.
Ante la imposibilidad de seguir funcionando, debido a las exigencias normativas del B.C.R.A. en cuanto a la integración de capitales mínimos, el Banco Credicoop presentó al Banco Argencoop una oferta de Adquisición de ciertos Activos y Pasivos. El Banco Central aprobó la oferta. Esta se sustentaba en el propósito de encontrar una solución que permitiera mantener la fuente de trabajo mayoritariamente para el personal involucrado, proteger la imagen de la banca cooperativa y evitar sobresaltos sistémicos.
Consecuentemente el 12 de diciembre de 1997, el ex Banco Argencoop inició sus actividades como Banco Credicoop Coop. Ltdo.


joomla templatesfree joomla templatestemplate joomla

2017  Soldiniweb.com.ar